El 29 de abril de 1986, fecha de referencia de la apertura del Centro I+D de Ericsson España en la Comunidad de Madrid, el número de usuarios de telefonía móvil en nuestro país no superaba la cifra de los 2.000. Mucho han cambiado las cosas 25 años después, no solamente en cuanto a la cantidad de personas con terminal móvil –que supera al número de habitantes– sino también por la aportación al campo de las telecomunicaciones del Centro de I+D a lo largo de este tiempo. Como muestra un botón: en 1988, Ericsson cerraba su primer proyecto español con la creación de la centralita MD110 encargada de la señalización para el sistema Ibercom que manejaba 127 abonados, mientras que en la actualidad disponen de la plataforma NSP para la señalización que es capaz de soportar hasta 150 millones de usuarios.
A lo largo de estos 25 años, el Centro I+D de Ericsson ha desarrollado 400 patentes y tramita una media de 35 solicitudes anuales, sobre un total de 27.000 patentes creadas a nivel internacional a lo largo de la historia de la compañía, lo que demuestra los esfuerzos en innovación que realiza y que han supuesto una inversión en la región de Madrid, “desde 1986, de más de 500 millones de euros a través del centro”, según advierten desde la multinacional, “somos una de las diez empresas que más invierte en España en I+D, con una media actual de 75 millones de euros al año”. Al otro lado de la balanza hay que poner los 100 millones de euros que ha facturado en su último año fiscal el Centro de I+D, una cifra independiente “de los 615 millones de euros obtenidos como Ericsson España en 2010”, matiza Ingemar Naeve, máximo representante de la división de la multinacional en España.
Las páginas amarillas de los móviles
El Centro I+D cuenta con una plantilla de 650 empleados, “de los cuales el 95 por ciento tiene un perfil de ingeniero o informático” y actualmente se dedica a múltiples proyectos relacionados con las redes móviles de 2, 3 y 4G, así como otros asociados a las smart cities, por ejemplo. Sin embargo, donde brillan con luz propia es con el HLR (Home Location Register), Registro de Ubicación Base, se trata de una base de datos donde el operador almacena la posición del usuario dentro de la red e informa de si está o no conectado, del tipo de terminal que utiliza y las características del servicio que tiene. Cada número de móvil está adscrito a un HLR. En los años noventa, Ericsson asignó a Madrid el desarrollo y mantenimiento del HLR y, a día de hoy, la compañía cuenta con un 44 por ciento de cuota de suscripciones a nivel mundial, de manera que “por el HLR de Ericsson pasan 2.000 millones de suscriptores de todo el mundo”.
Importancia de un centro en Madrid
El Centro I+D ha tenido una buena trayectoria y su futuro parece moverse en la misma línea. Buena parte del negocio que genera procede de las demandas de Ericsson como grupo, pero este no es el único argumento a su favor, “el centro de Madrid tiene un sólido equipo de ingenieros y cuenta también con una buena cartera de clientes satisfechos por los servicios prestados por el Centro I+D”, destaca Ingemar Naeve, la suma de clientes y personal justifican ampliamente su existencia, a pesar de estar en una comunidad autónoma con una política de subvenciones para I+D bastante árida por estar ligada a los beneficios obtenidos, algo que dificulta cuadrar cifras dado que los beneficios no se suelen conseguir en la misma fecha en la que se demanda la inversión.