El Ayuntamiento de Las Rozas optimiza sus comunicaciones con Cisco

La mejora permitirá ofrecer servicios de mayor calidad a los ciudadanos y acelerar la puesta en marcha de otros.

Publicado el 17 Jul 2013

Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha seleccionado la tecnología de Cisco para renovar al completo su plataforma de comunicaciones, unificando todos los elementos sobre una Red IP de próxima generación que permitirá mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y acelerar la puesta en marcha de otros nuevos.

Con una población superior a los 90.000 habitantes, Las Rozas es uno de los mayores ayuntamientos del país por tamaño y pionero en migrar hacia un modelo de externalización integral que comprende la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras TIC con el fin último de ahorrar costes, optimizar la eficiencia y garantizar la evolución tecnológica.

Según Enrique Arias, director de Servicio del Ayuntamiento de Las Rozas, “el consistorio se ha comprometido a adoptar un modelo óptimo de gestión TIC, más eficiente y sostenible y que nos garantice el acceso a las últimas tecnologías. La migración a una red de próxima generación y la externalización en el cloud son las claves para ello, permitiendo mejorar servicios como el contacto permanente con los ciudadanos mediante canales multimedia y agilizar la adopción de otros nuevos como los de ciudad inteligente”.

El ayuntamientoha optado por la tecnología de Cisco para unificar la telefonía fija y móvil, la voz IP, el acceso a Internet de banda ancha y la transmisión de datos sobre una Red IP NGN, logrando la convergencia de los servicios multimedia. Hasta la fecha, los 29 edificios municipales contaban con sistemas de telefonía de distintos fabricantes y accesos a la red dispares. La extensión de la fibra óptica propietaria al resto de sedes no conectadas y la integración sobre una misma red IP unifican todas las comunicaciones y servicios y, además, aseguran los accesos mediante conexiones VPN y amplían la cobertura Wi-Fi hasta en un 40 por ciento.

Aparte de la electrónica de red basada principalmente en los switches Cisco Catalyst, el ayuntamiento ha adoptado soluciones de seguridad perimetral y de protección del e-mail y la web (Cisco ASA y Cisco IronPort), herramientas y clientes de comunicaciones unificadas (Cisco Unified Communications Manager, Cisco Jabber) y, próximamente, videoconferencia (Cisco WebEx).

El nuevo modelo de gestión TIC también contempla la virtualización y migración de las actuales aplicaciones alojadas en los dos CPD del ayuntamiento hacia la cloud de un operador, basada en la plataforma de computación unificada Cisco UCS. La red IP es también la base para que el municipio de Las Rozas avance hacia un modelo integrado de smart city, unificando y gestionando sobre una misma plataforma de control distintos servicios inteligentes como el alumbrado público, el riego y mantenimiento de parques y jardines, la gestión energética de los edificios municipales o la monitorización de las cámaras de vídeovigilancia.

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Redacción RedesTelecom

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