El apagón de las redes fijas no determinará la eclosión de las comunicaciones en la nube. Y no lo hará porque en realidad esta evolución ya está en marcha; acelerada por la pandemia, cuando muchas empresas tuvieron que ponerse las pilas para seguir funcionando en remoto. El cambio, pues, está iniciado. Sin embargo, todavía hay compañías que se muestran reticentes y se van dando pasos acordes con las necesidades de cada negocio, compatibilizando sistemas heredados con nuevas soluciones.
Y es que, es decisivo estudiar los casos de uso de cada sector y cada empresa en concreto, para adoptar las propuestas más adecuadas. Procesos y cultura son los que determinan la elección de la tecnología que se va a emplear. Los usuarios son diferentes, los dispositivos y equipos que manejan también…, pero hay requisitos imprescindibles que están presentes en todo tipo de organización como la seguridad de principio a fin, garantizando que la infraestructura sea resiliente, y la convergencia e integración de la telefonía con otras herramientas (colaboración, contact center, CRM, ERP, etcétera).
Todo ello para disfrutar de una solución transparente para el cliente, agnóstica y en la que las redes puedan capacitar los servicios que van por encima, se adapten y prioricen. Su desarrollo, pues, no admite dudas, pero este progreso en las comunicaciones no sólo implicará a personas, también se incorporarán otros elementos que van a ayudar a automatizar procesos como la Inteligencia Artificial o los dispositivos de Internet de las cosas.
Sea como fuere, el salto a la cloud es, hoy en día, un hecho y aunque no es un camino de rosas, pesan más los pros que los contras. Las organizaciones se han dado cuenta de los claros beneficios que aporta como un acceso más sencillo y flexible, así como el poder pagar por lo que realmente necesitan. Las comunicaciones unificadas en la nube son, sin lugar a dudas, el futuro.
Redes&Telecom, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise y NFON, ha organizado un desayuno virtual con clientes para profundizar sobre el ascenso de las comunicaciones a la nube. En el encuentro han participado representantes de Clínica Cemtro, Grupo Vichy Catalán, Mailteck, Migasa, Monbake Grupo Empresarial, Schneider Electric España y Veritas Intercontinental.
En breve estarán disponibles las principales conclusiones del encuentro.