El Árbol invierte 2,5 millones de euros en optimizar su sistema

Grupo El Árbol ha escogido una plataforma tecnológica de Sun Microsystems, que dará soporte y alojamiento al ERP SAP/R3 ya instalado en la compañía.

Publicado el 09 Dic 2005

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Grupo El Árbol se ha decantado por Sun Microsystems como proveedor principal a la hora de llevar a cabo su último proyecto de optimización de sus sistemas corporativos. Se trata de un desarrollo que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y ha pasado por la adquisición de una plataforma de Sun compuesta por un servidor Sun Fire E6900 con tres dominios independientes para los entornos de producción, test y desarrollo, sistemas de almacenamiento Sun StorEdge 6920 de 13 terabytes y un sistema de backup compuesto por un servidor Sun Fire V480 y librería de cintas StorageTek L180. A los componentes de hardware anteriores se añade también el software Sun Stor-Edge 6920 y Sun Volumen Manager.

La nueva plataforma sirve para dar soporte y alojamiento al ERP SAP/R3 que ha elegido el Grupo, de modo que ambas herramientas constituyen el grueso de los sistemas de información corporativos del Grupo El Árbol. La plataforma viene a sustituir a la antigua “que databa de 1999 y su tecnología en cuanto a procesadores, almacenamiento y software de base no ofrecían un rendimiento suficiente para las actuales necesidades y mucho menos podía albergar la nueva versión SAP que migraremos en 2006”, aclara Agustín Ramos, director de Informática del Grupo El Árbol. En total se da soporte a unos 300 usuarios conectados online a la plataforma y distribuidos tanto en la sede central de la compañía en Valladolid, como en las distintas sedes regionales donde El Árbol tiene presencia.

Recordemos que, actualmente, Grupo El Arbol dispone de 377 supermercados y 40 establecimientos cash&carry Max Descuento repartidos en distintos puntos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.

Para Agustín Ramos, la plataforma de Sun cumple “cinco objetivos cruciales”, como son “reducir los costes de mantenimiento; crear un entorno tecnológico más eficiente; mejorar el rendimiento y la seguridad de nuestros sistemas; eliminar los riesgos de obsolescencia tecnológica y, finalmente, dotar a la compañía de una plataforma que se adapte con facilidad al ritmo del negocio”. De entre estos objetivos destaca la reducción de los costes de mantenimiento que “se cumplirá reduciendo de media, la cuarta parte de los costes durante los próximos cuatro años”.

Decantarse por Sun Microsystems en vez de por otro proveedor capaz de ofrecer los puntos anteriormente reseñados se debió a “la estrategia de Sun en cuanto a compatibilidad de productos y tecnologías; la solidez de las plataformas Unix Solaris; y el precio competitivo de la plataforma propuesta”, asegura el directivo.

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Cristina López

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