La Fundación Vodafone ha dado hoy a conocer los resultados de un informe de elaboración propia en el que analiza los hábitos TIC de los españoles más longevos. La fecha no ha sido elegida al azar, ya que hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores. La multinacional pretende identificar las necesidades de este segmento de población ante las TIC y poder compartir con el resto de implicados los resultados obtenidos.
Javier del Arco, asesor de la Fundación Vodafone, se ha encargado de coordinar el estudio. El interés del mismo radica en la necesidad de evitar que una parte cada vez más importante de la población pueda verse afectada por la fractura o brecha digital, que genera desigualdades nítidas entre las personas que acceden habitualmente a las TIC y aquellas que no lo hacen.
Los datos señalan que un 86,5% de las personas que tienen entre 66 y 70 años usa la telefonía móvil. El porcentaje se dispara hasta el 92,2% en aquellos que van de los 61 a los 65 años. Asimismo, de las personas entre 66 y 70 años, el 29,6% usa Internet. Y es que un 32,4% de los usuarios que se enmarcan dentro de esas edades posee y puede manejar un ordenador.
El uso de la telefonía móvil está más arraigado en este segmento de población, siendo casi pleno en los rangos de edad de entre los 65 y los 56 años, no habiendo mucha diferencia con el que abarca hasta los 70 años. El uso de Internet va asociado a la disponibilidad del ordenador, siendo las cifras muy parejas y dando mayores porcentajes cuanto menor es la edad del encuestado.