El 64 % de las pymes cuenta con un servicio integral de telecomunicaciones

Los servicios básicos de fijo, móvil, datos y banda ancha están ampliamente extendidos entre la pequeña y mediana empresa española, sin embargo sigue habiendo un diez por ciento de pymes que cuenta sólo con la voz fija como único medio de comunicación.

Publicado el 27 Nov 2007

En los últimos años, el mercado de la pequeña y mediana empresa ha evolucionado satisfactoriamente en la adopción de servicios básicos de telecomunicaciones, especialmente en la contratación de voz fija, móvil e Internet tres servicios a día de hoy instalados por el 64 por ciento de las pymes españolas- sin embargo, el camino por recorrer por parte de las empresas para contar con una infraestructura satisfactoria que redunde en un aumento de la productividad aún es largo. Así lo ha expresado José Rocillo Gregoire, director general de Pymes, Negocios y Profesionales de Telefónica de España, durante la presentación del informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas” que presenta por sexto año consecutivo la consultora Everis, al señalar que si bien “se alcanzarán los objetivos del Plan Avanza para 2010 en cuanto a número de conexiones de banda ancha, aún queda por conseguir llegar a la pequeña y mediana empresa con una oferta que se preocupe de su negocio con soluciones específicas más allá de las propuestas paquetizadas con las que tradicionalmente se acude a la pyme”.

De entre los principales servicios integrales de telecomunicaciones, el que más se ha demandado en el entorno de la pequeña y mediana empresa a lo largo del presente año han sido los de acceso a Internet a banda ancha, que ha crecido un 13 por ciento, según el informe de Everis, aunque todavía nos encontramos con que “el diez por ciento de pymes dispone sólo de voz fija como único medio de comunicación”, explica Roberto Sánchez de Everis.

Según datos aportados por “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas”, el 64 por ciento de las pymes ha contratado voz fija, voz móvil y banda ancha, mientras que el 14,1 por ciento sólo dispone de voz fija y banda ancha, seguida del 11 por ciento que cuenta con voz fija y voz móvil, mientras que el 9,7 por ciento sólo se vale de voz fija.

Cuestión de fidelidad

Uno de los aspectos que más preocupan a los proveedores de TIC de la pequeña y mediana empresa, según se advierte en el informe de Everis es el grado de fidelidad que muestra la pyme hacia sus proveedores.

En el segmento de los móviles, el presente año ha descendido cerca del 16 por ciento el grado de fidelización de la pequeña y mediana empresa, que apunta como principal razón para cambiar de operador (hasta un 45 por ciento de los encuestados) el no estar satisfechos con el servicio recibido.

Frente a los móviles, en el segmento de los datos, el 90 por ciento de las compañías encuestadas manifiesta “querer continuar con su proveedor habitual y advierte que en la elección de proveedor ha pesado más la calidad de servicio que el precio del mismo”, detalla Roberto Sánchez.

Finalmente, al analizar la fidelidad entre las empresas con distintos proveedores para servicios de fijo, móvil y banda ancha, sólo el 16 por ciento afirma que “estaría dispuesta a cambiar de modelo y apostar por un único proveedor.

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Redacción RedesTelecom

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