EEUU alecciona a España en la expansión de la banda ancha

Expertos de ambos países se han reunido en Madrid para impulsar la cooperación conjunta internacional en temas relacionados con la Sociedad de la Información.

Publicado el 24 Feb 2003

El secretario general de AEPSI (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet y organizadora del encuentro), Javier Valiente, ha explicado que los expertos abordaron fórmulas para fomentar la competencia en el mercado de acceso a Internet a través de banda ancha, especialmente en España.

Así, hubo acuerdo en subrayar la falta de competencia en el mercado nacional de banda ancha debido a la regulación de la apertura del bucle local, puesto que en la práctica no ha conseguido abrir ni el mercado mayorista, ni el minorista.

Por otro lado, en lo que respecta a la retención de datos de tráfico por parte de los ISPs, los congresistas estadounidenses explicaron que en su país no hay ninguna obligación por parte de la Administración, sino que la retención es voluntaria.

En esta línea, Valiente ha comentado que si en Estados Unidos los ISPs reciben un requerimiento por parte de las fuerzas de seguridad, entregan los datos que tienen almacenados durante el transcurso normal de su negocio, pero que, en ningún modo, se asemeja a lo recogido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El artículo 12.1 de la citada Ley de Internet establece la obligación para los ISPs establecidos en España de almacenar los datos de tráfico de sus clientes durante un periodo máximo de un año, aunque todavía está pendiente de desarrollo reglamentario por parte del ministerio de Ciencia y Tecnología.

El secretario general de AEPSI ha calificado este periodo de excesivo, al tiempo que ha aclarado que hubo acuerdo entre los asistentes a la reunión de que estas obligaciones aumentan los costes de las compañías, sin, por ello, contribuir a reducir la perpetración de delitos a través de la Red.

Finalmente, los asistentes también destacaron la importancia de promocionar el comercio electrónico transatlántico, con fórmulas conjuntas y evitando bloqueos comerciales.

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Redacción RedesTelecom

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