DoCoMo, proveedor de telefonía en Japón, presentará hoy tres nuevos modelos de terminales móviles con los que espera comercializar su servicio de telefonía móvil 3G en el país nipón.
El primero de ellos, conocido como del tipo standard, permitirá la transmisión de datos a alta velocidad, comunicaciones de voz y servicios que actualmente se ofrecen a través del sistema i-mode, el tipovideo, el segundo de los lanzamientos, incluirá funciones de cámara y ofrecerá a los usuarios el acceso a imágenes en movimiento en una amplia pantalla de color. El último modelo, el data card incorpora funciones avanzadas de transmisión de datos a velocidades de hasta 384 kbps.
El lanzamiento de estos nuevos terminales no ha sido fácil para DoCoMo que ha tenido que enfrentarse, por un lado, al escepticismo provocado por la complejidad de esta tecnología entre los fabricantes de teléfonos, y, por otro, a una inversión de más de 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas) para construir su red 3G en Japón, cifra que aunque alta, espera amortizar con los beneficios que prevé conseguir durante la próxima década. Para Keiji Tachikawwa, presidente de DoCoMo, la demanda para este nuevo servicio superará al actual servicio de la firma, elevando el promedio mensual de ingresos que la compañía recibe de cada suscriptor a más de 83,72 (15.264 pesetas) dólares de los actuales 66,9 dólares (12.197 pesetas).
Los servicios estarán disponibles en el área de Tokio y se expandirán a las principales ciudades del país durante el segundo trimestre del 2002.
Asimismo, otras compañías como Vodafone están planeando lanzar su servicio 3G para el próximo año.