Dentro de tres años, el 90 por ciento de los servicios de videoconferencia serán IP

Los sistemas de videoconferencia por RDSI se están reduciendo a las comunicaciones exteriores entre empresas, mientras dentro de la oficina se recurre a la videoconferencia IP y entre varias sedes se emplea como medio la VPN.

Publicado el 14 Nov 2005

La convergencia IP también ha llegado al mercado de la videoconferencia. Así lo señalan Alhambra-Eidos y Techno Trends, empresas que el pasado mes de julio firmaron una alianza de colaboración para ofrecer a sus clientes proyectos de videoconferencia y la infraestructura de red necesaria para una integración completa de soluciones convergentes hacia las tecnologías IP.

El acuerdo alcanzado por ambas compañías, a raíz del trabajo conjunto realizado “con clientes como Tasaciones Inmobiliarias” -recuerda Manuel Pérez, director comercial de Alhambra-Eidos- comienza a dar sus frutos ahora con el desarrollo de varios proyectos “aún por cerrar, dado lo cual no podemos adelantar nombres”; sin embargo, si pueden traducirlo en un incremento del negocio, “probablemente hasta un diez por ciento, que se reflejará a finales de 2006”, advierte el directivo de Alhambra-Eidos, y “en cerca de 500.000 euros”, según estimaciones de Ernest Companys, director general de Techno Trends.

Tanto Alhambra-Eidos como Techno Trends reconocen que el mercado de la videoconferencia está evolucionando a pasos agigantados, “hasta el punto de que dentro de tres años, el 90 por ciento de los servicios de videoconferencia serán IP”, asevera Manuel Pérez.

Los sistemas tradicionales de videoconferencia por RDSI “se están reduciendo a las comunicaciones exteriores entre empresas, mientras que dentro de la oficina se recurre a la videoconferencia IP y entre varias sedes de una misma firma se emplea como medio la VPN”, comenta Ernest Companys.

Pero las comunicaciones convergentes han evolucionado aún más y el panorama actual expuesto por el directivo de Techno Trends ya está siendo superado “por nuevas propuestas donde destacan cuatro puntos básicos: la tendencia a no emplear RDSI para las comunicaciones externas, sino también Internet Público; en segundo término, optar por una integración de VoIP bien hecha; en tercer lugar, no olvidarse de la integración de la mensajería instantánea y, por último, realizar una apertura de los puntos anteriores al mundo móvil”, detalla el director general.

En el caso del mercado móvil se trata de disponer de un teléfono inalámbrico de tercera generación y, con el despliegue adecuado de servicios de videoconferencia de la compañía, se puede llamar o recibir llamadas por el móvil y establecer una comunicación por videoconferencia.

Para realizar las propuestas anteriores, Techno Trends trabaja con tecnología de Tandberg, Cisco, Radvision y Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5