Delegar la gestión de TI y afinar más en el negocio

El mantenimiento de servidores propios hace que tanto el housing como el hosting sean cada vez más demandados.

Publicado el 03 Mar 2010

Por Gustavo Ciuffo La creciente tendencia a la externalización de los servicios TI ha abierto el juego a un importante número de proveedores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en materia de housing y hosting. La mayoría de las empresas encargadas de cubrir estos dos servicios son conscientes de que la situación económica actual es un factor determinante a la hora de decidir la externalización. Además de que el mantenimiento de los servidores propios resulta muy laborioso, debido a la cada vez mayor complejidad de las infraestructuras y la gestión de las aplicaciones, debemos tener en cuenta que una externalización evita las inversiones, las grandes movilizaciones de capital y los elevados costes de mantenimiento soportados por las compañías.

Redundancia y seguridad
Mucho se ha venido hablando sobre las ventajas que proporcionan tanto el hosting como el housing en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los nuevos modelos de negocio han generado que las grandes compañías también estén interesadas en estos servicios de externalización. Pío Sierra, Product Manager de Servidores, de 1&1 Internet España, explica a REDES & TELECOM esta tendencia. “Para los usuarios pequeños, supone la posibilidad de mantener un espacio online sin tener que invertir en hardware, en conectividad, o en el mantenimiento de los sistemas, así se consigue al mismo tiempo un ahorro tanto económico como de esfuerzos por parte de la empresa o el particular. En el caso de grandes empresas o usuarios con necesidad de un servicio avanzado, las compañías de hosting ofrecen además unos sistemas de redundancia de conexiones a la red que permiten que sus páginas o aplicaciones se encuentren siempre disponibles y con la menor latencia posible”, destaca el responsable. Lo que no cabe duda es que el equipamiento TIC le demanda a una empresa mucha superficie y un espacio físico adecuado, además de numerosos recursos económicos y humanos para habilitarlo y mantenerlo en las mejores condiciones que garanticen el correcto funcionamiento. En este sentido, la ayuda de un proveedor profesional puede ser la solución para asegurar que se dan los niveles de calidad necesarios a un coste menor. Para Alberto Calvo, director de comunicación de Arsys, los modelos de hosting y housing resultan más económicos y fiables que la internalización de los servicios web. “El housing permite disponer de un propio hardware sobre el que se puedan cubrir necesidades tecnológicas muy exclusivas, marcadas por las especificaciones de la topología de una red propia, los distintos servidores para diferentes funciones o la integración en un entorno corporativo con sistemas de uso interno”, señala el directivo.
En lo que respecta a los sectores más interesados en la contratación de estos servicios de externalización, Alberto Calvo destaca que, así como el housing, está más indicado para las grandes empresas, con necesidades tecnológicas muy concretas, los clientes de hosting compartido suelen ser particulares, profesionales o pequeñas empresas que necesitan presencia online pero que no tienen necesidades tecnológicas complejas. “Las pymes están empezando a necesitar servidores dedicados especialmente configurados para ellas, porque cada vez más realizan un uso intensivo de Internet en su negocio. Tanto las pymes como los profesionales se muestran también interesados por las aplicaciones online basadas en el cloud computing porque les permiten, por ejemplo, tener un único servicio para vender online”, destaca el responsable de Arsys. Para Robert Assink, director general de Interxion España, hay dos grandes grupos que, hoy por hoy, están demandando los servicios de housing. Por un lado, están las empresas tecnológicas cuya actividad de negocio principal consiste en la explotación de un servicio de tecnología de información y/o comunicación (proveedores de servicio en el entorno de Internet o empresas de telecomunicaciones, por ejemplo). Por otro, explica Assink, están las empresas no tecnológicas, es decir, cualquier firma o entidad que utilice las TIC como una herramienta para llevar a cabo su actividad principal de negocio. “En una economía de tiempo real, las TIC tienen una importancia vital para cualquier compañía, independientemente de su actividad y tamaño. Cuanto más intensivo sea el uso TIC y mayor importancia tenga la disponibilidad 24×7 de los sistemas, más probable será que el housing aporte valor a su empresa/ entidad”, sostiene el director de Interxion.
Preservar la información en los servidores es, sin duda, un valor importante a la hora de decantarse por la externalización. De hecho, según IDC, en 2006 se almacenaron en todo el mundo aproximadamente 161 exabytes de información, lo que equivale a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos. Y para 2010 se espera que esta cifra se cuadruplique. Este dato, citado a nuestra revista por Ana Nogales, Product Manager de Easynet, revela la importancia que tiene todo el abanico de valores añadidos que incluye una externalización hecha en condiciones, es decir servicios de backup, de seguridad, de aceleración de redes y de balanceo de carga. Como muy bien señala Nogales, “tanto en el hosting como en el housing se ofrecen al cliente servicios de valor añadido. De la gestión de estos servicios, se derivan otras ventajas entre la que cabe destacar el ahorro de costes, dado que el cliente no necesita realizar elevadas inversiones en la planificación, construcción y mantenimiento deun centro de datos. Asimismo, el subcontratar este tipo de servicios garantiza que los centros de datos donde se prestan cumplen los estándares de seguridad y ahorro energético previstos por las normas correspondientes”.

Ventajas del cloud y la virtualizacion
Es un hecho que, tal como señalan los profesionales consultados, el crecimiento de la virtualización y el cloud computing favorece notablemente la consolidación de los servicios de housing. Ambos fenómenos requieren CPDs especializados con entornos de alta densidad de potencia y una alta capacidad de variar la oferta en el tiempo (servicio bajo demanda). Ana Lledó, directora de productos y diseño de soluciones de BT España, explica de qué manera se consigue un ahorro de energía y una mayor productividad mediante estas nuevas herramientas. “Al utilizar la tecnología de virtualización se puede llegar a optimizar el número de servidores necesarios para la ejecución de tareas de acuerdo con las demandas de peticiones a los sistemas que haya, de esta forma adaptamos nuestra plataforma sin tener que pagar sobredimensionamientos que absorban picos de demanda. De igual forma seremos capaces de consolidar en un número menor de servidores las granjas de servidores actuales que tengamos”, destaca la directiva. Además, hay que tener en cuenta que, gracias a la virtualización, se puede automatizar y mejorar los tiempos de respuesta a las demandas del cliente. “Mediante plantillas predefinidas, seremos capaces de implementar servidores en cuestión de horas, ampliar los recursos asignados a cada servidor o incluso realizar tareas de mantenimiento”, anticipa la responsable de BT. En lo que se refiere a las posibilidades que ofrece trabajar en la nube, hace tiempo que se acuñó la idea de cloud hosting para referirse un tipo de tecnología que permite el desarrollo de soluciones flexibles y escalables y que, además, posibilita la disponibilidad a cualquier aplicación en todo momento, desde cualquier lugar y dispositivo. “El cloud hosting surge por posibilidad. La madurez tecnológica de Internet, de la Web (en su versión 2.0) y de la virtualización (con posibilidades comerciales masivas de gran rendimiento), junto a conceptos como el de Software as a Service o SaaS, ha permitido la aparición de esta idea tecnológica. El objetivo es ofrecer servicios de computación a través de Internet. Es decir, garantizar al cliente todas sus necesidades ofimáticas y de sistemas de información corporativos a través de la Red. En este nuevo paradigma, tanto la información como las aplicaciones se almacenan de forma permanente en servidores de Internet, y el usuario tiene acceso a ellos a través de su terminal conectado a la red, principalmente mediante su navegador”, explica a nuestra revista María Sobrino, Marketing Manager de Claranet España. Sobrino destaca, sin embargo, que la situación en nuestro país en esta materia está un poco por detrás de la media europea aunque con grande expectativas a medio plazo. “El futuro de esta tecnología es muy esperanzador –añade la responsable de Claranet-, sin duda ofrece un nuevo paradigma en el que se fusionan el mundo de la computación y las aplicaciones con el de Internet, dando pleno sentido a conceptos como el SaaS. Evidentemente, esto supone un cambio radical en las reglas del juego, Internet manda y sobre ella se ofrece todo, los fabricantes de software venderán sus licencias a los proveedores de los servicios de Internet, y el papel de estos últimos adquirirá mucha más relevancia, cobrará pleno sentido el concepto de proveedor de servicios gestionados y los vendedores de estaciones de trabajo deberán amoldar su oferta a una demanda cada vez más creciente de equipos con menos requerimientos en cuanto a capacidades de disco o de proceso y con más requerimientos en cuanto a conectividad y movilidad”. Debemos considerar asimismo que, en el inicio de la utilización de estas dos herramientas para los servicios de externalización, el interés por el cloud computing fue impulsado principalmente por los usuarios particulares, quienes, como bien señala Joan Ramón Barrera, director de servicios gestionados de COLT Telecom España “han descubierto los beneficios de esta tecnología que les permite disfrutar de servicios y aplicaciones de mucha mayor capacidad y acceder a un mayor número de aplicaciones y contenidos online sin sobrepasar su capacidad de almacenamiento interno”. El directivo de COLT explica que las empresas, en cambio, han sido más lentas en realizar la transición a estos servicios, en parte debido al desconocimiento sobre la seguridad de estas aplicaciones o sobre el lugar en el que sus datos estén alojados.
Finalmente, y en relación al tema de la reducción de costes, cabe añadir que todo ello repercute en los clientes finales. Los proveedores son conscientes de ello y han tratado de dar el salto a la arena del cloud y a la virtualización. “La utilización de este tipo de soluciones tiene repercusiones directas sobre los servicios de housing y hosting. En primer lugar, su implantación permite un ahorro de costes que repercute directamente en nuestro cliente, al que podemos ofrecer soluciones virtualizadas con precios de venta mucho menores que utilizando hardware dedicado. En segundo lugar, hace posible dimensionar dinámicamente los servidores para que el cliente trabaje con una infraestructura pequeña en el día a día, manteniendo la capacidad de atender picos puntuales de carga”, concluye Juan Rojas, director general de Hispaweb.
Como hemos tratado de explicar en los puntos anteriores, está claro que la necesidad más importante que genera la demanda, tanto de housing como de hosting, es la fuerte reducción de costes que conlleva. En medio de la coyuntura actual estas ventajas son decisivas y las perspectivas, tal como indica el Informe de Hosting y Housing DBK 2009, son de claro crecimiento (aproximadamente del ocho por ciento). Queda por mencionar cuáles serán las tendencias en materia de externalización y qué empresas tendrán más posibilidades de asumir las nuevas demandas. “La tendencia principal de los servicios de housing y hosting es evolucionar cada vez más a servicios en modelos de pago por uso, con cuotas asociadas al uso efectivo de la capacidad de proceso sin necesidad de incurrir en sobredimensionamiento de infraestructuras y con costes basados en la utilización efectiva de servicios”, explica el gestor de Producto Outsourcing Infraestructuras Tecnológicas, de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España, Óscar de Pablo Montes. Por su parte, Jorge Cid, Product Manager de alta gama de Acens, insiste en la idea de que, a pesar de la actual coyuntura económica, tanto el mercado del hosting como el del housing se mantendrán en crecimiento y explica que “las empresas de hosting que dispongan de centro de datos propio, y de políticas de eficiencia energética y medioambiental, tendrán ventaja sobre el resto de empresas del sector”. Para Félix Díez Sacristán, director general de Interhost, empresa del Grupo Satec, “el cliente demanda recursos computacionales y de proceso, de almacenamiento (es decir repositorios de datos), y de aplicaciones sin preocuparse de aspectos tecnológicos y/o de arquitectura”. El escenario que explica el directivo del Grupo Satec evidentemente genera que los recursos en sentido amplio se encuentren en la red del proveedor (“su nube”) y éste sea capaz de proveerlos, incluso bajo demanda y, como indica Díez Sacristán, “con celeridad, calidad, capacidad, seguridad, flexibilidad y a buen precio”.
Por último, vale la pena destacar que, además de la utilización de las aplicaciones de pago por uso y los nuevos desarrollos de cloud computing, la reducción de efectos sobre el medioambiente estará presente en la mayoría de las propuestas futuras. Damian Schmidt, CEO de Strato, sintetiza esta idea y destaca el papel que jugará su empresa en esta materia. “En nuestra compañía, seguiremos desarrollando nuevas herramientas y funciones para nuestros clientes mejorando nuestras plataformas y centros de datos con aliados de primer nivel, respetando además el medio ambiente, controlando el coste y el consumo energético de cada cliente, además de reducir las emisiones contaminantes para poder seguir apostando por nuestro planeta en beneficio de todos”. –

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Redacción

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