A partir del mes de abril de 2018, todos los coches y furgonetas ligeras que se comercialicen en la Unión Europea deberán incorporar la tecnología eCall que avisa automáticamente a los servicios de emergencia, vía red móvil de comunicaciones, en caso de sufrir un accidente grave. Pero, la tecnología embarcada en los vehículos es sólo una parte de la ecuación, en la que también intervienen las infraestructuras de comunicación móvil, los centros de contacto y los servicios de emergencia de cada país o zona geográfica. Datapoint Europe está desarrollando soluciones en este ámbito y ultima los primeros pilotos que permitirán poner en marcha el servicio paneuropeo de ayuda en carretera.
Hasta 2015, los 28 Estados miembros de la UE han definido la normativa, infraestructuras y servicios necesarios para que el servicio europeo de emergencias 112 sea homogéneo en todos los países de la Unión. Porque, detrás de la tecnología embarcada en los vehículos, hay toda una serie de sistemas, redes y soluciones, por no hablar de legislación y políticas de coordinación, que deben dotar a los centros de emergencia de los medios necesarios para ser eficaces.
Pero el esfuerzo vale la pena, en opinión de los expertos comunitarios que están creando el marco normativo. Según sus estimaciones, la entrada en funcionamiento de eCall podría traducirse en 2.500 fallecidos menos por esta causa al año y reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico, entre un 10 y un 15%, como ha calculado la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA).
La UE ha apoyado esta iniciativa con el proyecto HeERO (Harmonize eCall European Pilot) que ha desarrollado el servicio de llamada de emergencia paneuropeo, sobre la base del actual servicio de emergencias 112. Durante cuatro años, 15 países de la UE han llevado a cabo la puesta en marcha de un sistema de llamada de emergencia interoperable y armonizado, con la idea de que todas las alertas sean dirigidas al centro de emergencias más cercano, labor que tendrá que ser respaldada por sistemas y personal de contact center.
Ya se han puesto en marcha algunos pilotos de este programa HeERO en el que han participado España, entre otros estados europeos. Y los primeros tests realizados han arrojado resultados que definirán la arquitectura final del modelo operativo, especialmente en el caso de nuestro país, donde disponemos actualmente de 17 servicios de emergencia, uno por comunidad autónoma. En Europa, este escenario sólo se da en España, lo que obliga a que el modelo final difiera bastante del de la mayoría de los países europeos, ya que éstos cuentan con un servicio de emergencias nacional.
El modelo definitivo de atención de llamadas eCall y la distribución de las mismas está aún pendiente del debate entre los implicados, gobiernos, centros de emergencia, proveedores de tecnología y especialistas en contact center.
Para adelantarse a su llegada, Datapoint Europe lleva meses trabajando en este escenario que necesariamente debe ser paneuropeo. La experiencia en proyectos multinacionales es uno de sus principales valores, así como su integración en la alianza ICA, que promueve sinergias a nivel internacional, al ofrecer un único punto de contacto para acceder a contratos marco globales, con tecnologías y servicios transnacionales de contact center.
Como destaca Rafael Aranda, CEO de Datapoint Europe, “estamos trabajando con socios tecnológicos internacionales para poner en marcha un proyecto piloto de eCall que podría ver la luz en los próximos meses. Nuestra experiencia de colaboración internacional está siendo muy valiosa y participamos en iniciativas en este terreno que verán la luz muy pronto”, concluye.