Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha resultado adjudicataria de la licitación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para actuar, durante un año prorrogable a dos, como el único Nodo Internacional de la Red Estatal de Puntos de Información de I+D+i (Red PI+D+i), destinado a resolver consultas avanzadas de sus miembros y la comunidad científica y empresarial sobre programas internacionales de financiación de actividades de I+D+i.
La presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, y el director general del CDTI, Francisco Marín, han mantenido un encuentro institucional en el que han analizado oportunidades de colaboración entre ambas entidades para impulsar la I+D+i empresarial, al margen de la actuación de CTA como nodo de la Red PI+D+i.
Creada en 2006 por decisión del Consejo de Ministros, la Red PI+D+i está coordinada por el CDTI y compuesta por 126 entidades repartidas por todo el territorio español. Con el lema “ningún proyecto innovador sin ayuda”, su cometido es prestar un servicio público unificado y personalizado para informar a las empresas y, sobre todo, a las pymes y emprendedores sobre los diversos programas de apoyo a la I+D+i existentes, cuya información se encuentra a menudo fragmentada y dispersa.
Existen varios niveles de nodos de información, desde los nodos de proximidad y los nodos regionales, de los que existen múltiples distribuidos por toda España y están destinados a resolver las consultas de empresas de la zona de actuación más cercana, hasta el nodo nacional y el nodo internacional, de los que sólo existe uno de cada uno y que están destinados a resolver consultas avanzadas sobre programas de apoyo a la I+D+i de carácter nacional e internacional, respectivamente.
CTA es nodo de proximidad de manera ininterrumpida desde 2008 y fue el nodo nacional de 2012 a 2014. Ahora, además de continuar siendo nodo de proximidad, funcionará como el único nodo internacional de la red, que suele atender entre 800 y 1.000 consultas al año.
Un equipo multidisciplinar y multisectorial de 15 expertos en financiación de la I+D+i de CTA prestan este servicio del CDTI de manera presencial, por vía telefónica y a través de una plataforma informática especializada y habilitada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La Red PI+D+i está concebida para facilitar orientación y asesoramiento a cada empresa y proyecto innovador sobre las líneas de apoyo más convenientes, ya sean locales, autonómicas, estatales o internacionales, en función de las características tecnológicas y de mercado.