Consumidores irán a los tribunales si Movistar aplica su nueva tarificación

Las principales organizaciones de consumidores del país han indicado que el cambio de facturación anunciado por Telefónica Móviles, que supone la tarificación por tramos de treinta segundos, es “ilegal” y que acudirán a los tribunales de Justicia si se pone en marcha.

Publicado el 05 Ago 2005

FACUA, OCU, FUCI y ASGECO han denunciado como “ilegal” el cambio de facturación anunciado por Telefónica Móviles y amenazan con ir a los tribunales.

En un comunicado, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) expresó su “inquietud” por esta medida y recordó que Movistar “ya factura numerosos conceptos que no responden a la prestación real de ningún servicio, como son el establecimiento de llamada y la facturación completa del primer minuto”, a pesar de lo cual pretende aumentar el beneficio económico obtenido a costa de los usuarios. Y es que, según la federación, durante el año pasado cada cliente pagó una media de 32 euros de más como consecuencia de los redondeos al alza. “Estas prácticas representaron el año pasado el 15 por ciento de la facturación de las operadoras por tráfico de llamadas”, advierte.

Según las organizaciones de consumidores, la ilegalidad de esta medida se fundamenta en primer lugar en que atenta contra la normativa en materia de contratación, dado que supone una modificación de las condiciones esenciales del contrato, por lo que la compañía debe comunicarla a los clientes con antelación suficiente y el consumidor debe tener la opción de rescindir el contrato sin penalización alguna.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha criticado la “permisividad” del Gobierno ante estos redondeos y que ya se venían aplicando a los usuarios con tarjeta prepago. Así, tanto Movistar como Vodafone y Amena cobran actualmente el primer minuto completo de cada conversación aunque las llamadas duren menos. En cuanto a las llamadas de duración superior, el redondeo al alza en fracciones de treinta segundos lo aplican las tres compañías a los clientes de prepago y también Vodafone a los que tienen contrato, práctica esta a la que se sumará Movistar en septiembre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3