Las pymes ya no podrn decir que no se valen de los servicios de consultora por sus elevados precios, porque IBM ofrece consultora sin coste alguno para valorar el grado de desarrollo de servicios de ebusiness de las compaas.
La propuesta de IBM comienza con un text personalizado a la empresa de 15 preguntas como dentro de qu tipo de sector encuadra a su empresa? o dispone de comercio electrnico?, con todas las respuestas un equipo de consultores del Gigante Azul elabora un informe y estudia en qu marco se encuadra la tecnologa ebusiness de cada empresa. No se trata tanto de proporcionar soluciones ebusiness como de contribuir al desarrollo de negocio de las compaas que implanten soluciones, explica Maite Gonzlez, responsable de los Servicios de Consultora ebusiness de IBM Espaa.
Para determinar en qu medida una firma dispone de estos servicios, IBM ha creado su propio patrn de medicin sobre dnde se puede encontrar una empresa en relacin con Internet.
La firma apunta tres estadios diferentes Entrada, donde se sitan las compaas que han adoptado un entorno simple como una pgina web que proporciona informacin pero que no da la opcin de contestar; Consolidacin, segunda etapa en la que la adopcin de tecnologa ebusiness permite aumentar los beneficios de un negocio, como es el caso de las soluciones de CRM o SCM y, en tercer lugar, la fase de Innovacin, donde la empresa se centra en su negocio y no en la tecnologa.
IBM reconoce que invertir en este proyecto cerca de un milln de euros y que espera que alrededor de 2.000 compaas, especialmente pymes, rellenen el cuestionario para recibir informacin de cmo utilizar las herramientas ebusiness, asegura Gonzlez. Las preguntas estn disponibles en la direccin web www.ibm.com/e-business/es y tras el informe de los consultores, la empresa puede optar por acudir a las soluciones de IBM, recurrir a los partners tecnolgicos del Gigante Azul para aquellos casos en los que ste no preste los servicios requeridos o apostar por terceros.