Los nombres de dominio de Internet no son una excepción a la hora de adaptarse a las nuevas necesidades políticas, de mercado y tecnológicas. Así, tras el acuerdo aprobado a principios de noviembre por el Consejo de Ministros que modifica los segundos niveles de dominio “eu.”, le ha tocado el turno a los nombres de dominio “.es”.
A estos efectos, con objeto de fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha sometido a consulta pública dos borradores de órdenes ministeriales en materia de regulación de nombres de dominio “.es” para dar impulso a los dominios españoles.
Los dos borradores sometidos a consulta pública con el fin de que los interesados puedan realizar sus aportaciones a los mismos son la Orden que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (“.es”) y la Orden por la que se modificó la Orden PRE/2440/2003 de 29 de agosto que desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.es”).
El primer borrador, que sustituirá a la vigente Orden CTE/662/2003 de 18 de marzo, flexibiliza y simplifica significativamente las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio de segundo nivel, reduce las limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel y recoge unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación. No obstante, en la regulación propuesta se mantiene la ordenación del espacio de nombres de dominio dividido en nombres de segundo y de tercer nivel.
El segundo borrador, introduce una rebaja y simplificación sustancial en las tarifas actualmente aplicables a la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio “.es”. Así, de cara a determinar las nuevas tarifas aplicables, el borrador diferencia entre las tarifas exigibles para asignaciones en el segundo y tercer nivel.
A este respecto, el Gobierno rebajaría la tarifa de registro y renovación de los dominios españoles (“.es”) un 71 por ciento, descendiendo de los 94,83 euros actuales a un precio más módico de 27,59 euros, si bien aún no hay una fecha definida para ello. En cuanto a los dominios de tercer nivel, (tales como “edu.es” y “gob.es”) soportarían, de cara a su registro y renovación, unos precios de 30,17 euros frente a los 51,72 y 46,55 en que están valorados ahora respectivamente. Para los dominios restantes la tarifa sería de 11,64 por el alta y la renovación, frente a los 21,55 euros fijados en 2003.
Este borrador viene a dar respuesta a las críticas vertidas sobre los precios de los dominios “.es” como causantes, junto con los trámites a realizar para dar de alta una dirección, del freno a las direcciones españolas en red.
El Gobierno, con la aprobación de estas dos Órdenes pretende mejorar la administración y mantenimiento de los dominios, así como introducir la reducción de precios que ayude a impulsar el dominio “.es”.