Condis pone al día su intranet corporativa con Liferay

La cadena de supermercados optimiza el entorno de trabajo digital de su plantilla con una plataforma de experiencias digitales moderna y funcional.

Publicado el 19 Jun 2018

Condis pone al día su intranet corporativa con Liferay

Condis Supermercats, cadena de supermercados de proximidad con presencia en toda España, ha puesto en marcha una sólida intranet corporativa dotada de las capacidades necesarias para su uso como herramienta colaborativa y comunicativa. Para ello, el grupo ha seleccionado la tecnología de Liferay, proveedor de una plataforma open source para la creación de experiencias digitales.

Condis, con más de 50 años de historia y una plantilla que supera los 6.000 empleados, es una de las empresas punteras del sector de supermercados en Cataluña, con un ámbito de actuación que también incluye la Comunidad de Madrid y Zona Centro. Su red cuenta con más de 500 establecimientos, tanto de tiendas propias como franquiciadas.

“Antes de emprender el proyecto, disponíamos de una intranet sobre un producto discontinuado que generaba problemas de rendimiento, usabilidad y pocas prestaciones de colaboración”, explica Sergio Murillo, Responsable de Tecnología en Condis Supermercats. “Este fue el detonante que nos hizo plantearnos la necesidad de una migración; se trataba de intentar mejorar las funcionalidades y la usabilidad de la plataforma, para convertirla en una herramienta de comunicación y colaboración con la que todos nuestros empleados se sintiesen cómodos”.

El proyecto de implementación de la plataforma Liferay DXP en Condis, que se ha llevado a cabo por parte del integrador español mimacom, nació con el doble reto de mejorar la usabilidad de la herramienta centrada en elementos clave como arquitectura de la información, diseño responsivo y funcionamiento del buscador – sin perder algunas de las funcionalidades originales- y, por otro lado, el de implantar un completo esquema organizativo mediante la gestión de usuarios y permisos, con atención a las necesidades de comunicación vertical y transversal.

Incluir un sistema de suscripciones a los distintos contenidos publicados en la intranet y notificaciones a usuarios (por ejemplo, envío de ficheros a tiendas) era uno los objetivos, así como el de convertir la intranet en extranet, utilizar los workflows para trámites administrativos o poder extraer estadísticas de uso de la plataforma.

Funcionalidad para hoy, flexibilidad para el mañana

El proyecto se centró en aprovechar al máximo las funcionalidades que Liferay DXP ofrece de serie, construyendo una plataforma flexible, modular y fácilmente extensible, más allá de un gestor de portales. El resultado es una plataforma que permite ser utilizada para hacer el desarrollo backend de cualquier otro tipo de necesidad o aplicación futura (dentro del ámbito web, aplicaciones móviles, etc.)

Con multitud de mejoras a nivel operativo y funcional, la nueva plataforma ofrece diseño responsivo y destaca por su gran riqueza visual, presentando secciones dinámicas y prácticas para los empleados: noticias, carruseles de información, destacados, RRSS, etc. Asimismo, se han habilitado apartados específicos de gestión donde ha primado la funcionalidad y utilidad para las tareas del día a día.

A lo largo del desarrollo del proyecto la cercanía y el conocimiento de la plataforma han sido un valor fundamental. Por parte de mimacom y Liferay se ha potenciado el acompañamiento funcional a Condis para que de forma gradual obtuvieran las competencias necesarias con el producto.

“Un factor clave para el éxito del proyecto ha sido el uso de metodologías ágiles, lo que ha facilitado la toma de decisiones y el traspaso de funcionalidad a la nueva herramienta de forma natural”, afirma Sergio Murillo. “Y también la colaboración que nos ha permitido cumplir todos los objetivos sin grandes dificultades”.

Desarrollos futuros

Entre los proyectos de futuro para Condis, a partir de la implementación de Liferay DXP, se hallan el de habilitar nuevos servicios para el empleado a través de un portal específico, dotar de movilidad a la flota de transportista y fuerza de ventas, o el de crear una zona social para las franquicias. En palabras de Murillo “Liferay se ha convertido en una verdadera palanca tecnológica para Condis”.

“El proyecto desarrollado con Condis es un ejemplo de cómo una plataforma se puede integrar perfectamente con herramientas existentes, mejorando la experiencia de usuario e incorporando nuevas funcionalidades”, destaca Carolina Moreno vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Nos sentimos muy satisfechos de que una compañía de referencia del sector alimentario disfrute de las ventajas de una plataforma moderna, flexible y funcional y, sobre todo, de que esta responda tanto a sus necesidades presentes como futuras, actuando como una verdadera palanca para la innovación constante”.

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Redacción RedesTelecom

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