SpeQtral, especialista en tecnologías de comunicación cuántica vía satélite, y Thales Alenia Space han anunciado la firma de un memorando de entendimiento relativo a la investigación, el desarrollo y la demostración de las comunicaciones cuánticas del espacio a la Tierra.
Actualmente, importantes proyectos de investigación y desarrollo dedican sus esfuerzos a las redes de información cuántica y, con la promesa de un aumento exponencial en términos de eficiencia, florecen en la industria numerosas iniciativas basadas en la información y los sensores cuánticos. Para que estas tecnologías alcancen su pleno potencial, hará falta enviar información cuántica a distintas distancias y, si se trata de largas distancias, hoy en día se considera que los satélites son la mejor opción.
El memorando de entendimiento prevé efectuar experimentaciones conjuntas de aquí a 2025 entre el satélite cuántico SpeQtral-1, en vías de desarrollo, y una estación receptora terrena cuántica ultramoderna desarrollada en estos momentos por Thales Alenia Space.
SpeQtral-1, reconocido como uno de los primeros pocos satélites cuánticos que lance una entidad comercial, servirá para demostrar la posibilidad de transferir datos cuánticos a largas distancias y de interconectar varias redes cuánticas metropolitanas que se están estableciendo actualmente.
Desde 2018, Thales Alenia Space está siguiendo la hoja de ruta que ha establecido para lograr controlar las comunicaciones cuánticas de extremo a extremo, coincidiendo plenamente con la de SpeQtral. Esta hoja de ruta lleva a la empresa a interesarse no solo por los satélites, sino también por las estaciones terrenas y los segmentos de misión en su totalidad, partiendo de su amplia experiencia en la integración de sistemas de telecomunicaciones y en el desarrollo de terminales ópticos, y aprovechando las dos décadas de esfuerzos de Thales en materia de comunicaciones cuánticas.
La colaboración con SpeQtral, que debería ampliarse a un consorcio con otros varios socios tecnológicos franceses, proporcionará a los dos países una excelente base de trabajo y experimentación común, y les permitirá beneficiarse recíprocamente de su pericia tecnológica. En definitiva, todas las partes interesadas podrán innovar y avanzar todavía más en el área de las redes de información cuánticas.
“Esta colaboración constituirá un anticipo de la interoperabilidad internacional de los medios de comunicación cuántica, un paso imprescindible para instaurar redes de información cuáticas universales, declaró Chune Yang Lum, cofundador y CEO de SpeQtral. Teniendo en cuenta el altísimo nivel de eficiencia que prometen ofrecer los sistemas terrenos ópticos de Thales Alenia Space, es un placer para nosotros trabajar con ellos”.
“Estamos muy contentos con la colaboración con SpeQtral y con la posibilidad de desarrollar redes de información cuánticas mundiales, dijo por su parte Christophe Valorge, CTO de Thales Alenia Space. Juntos, tendremos la ocasión de probar la infraestructura de comunicación cuántica del futuro”.