La Junta de Gobierno municipal de Madrid autorizó a finales de julio el contrato de servicios de implementación y validación de servicios y comunicaciones 5G para emergencias del Ayuntamiento de la capital, con un plazo de ejecución de 15 meses y un gasto plurianual de 6,2 millones de euros.
El Consistorio, como gestor de servicios de emergencias y protección civil, ha sido el destinatario de una subvención directa incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, por su interés público, social y económico para mejorar estos servicios a través de la tecnología 5G, entre otras razones para su concesión.
Con la financiación concedida y con el objeto de impulsar el uso de la red móvil pública –y en especial la red 5G– como red de comunicaciones de misión crítica y de atención de llamadas de emergencia, este contrato de servicio (configurado en dos lotes) permitirá explotar las capacidades de los nuevos estándares de comunicación, evaluando la interoperabilidad de la red pública 5G con las redes de comunicación que se están empleando por parte de los servicios municipales, así como la integración de los recursos que proporcionará con los actuales aplicativos.
Con todo ello y mediante pruebas piloto para comprobar que las capacidades que pueden aportar las redes 5G en emergencias son efectivas, se extraerán las conclusiones para orientar al Ayuntamiento de Madrid en la toma de decisiones en relación con la evolución de sus redes y servicios de misión crítica.
5G para comunicaciones críticas
Esta tecnología está preparada para facilitar la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real, incluidos videos en alta resolución que pueden servir para una mejor evaluación de la emergencia y una mejor coordinación entre unidades. Además, como explican los expertos de DoubleTrade, este sistema también permitirá la creación de redes privadas y seguras con los que los equipos de emergencia tendrán una comunicación casi instantánea, incluso en zonas rurales o de baja cobertura.
La integración de sensores IoT en este servicio de comunicaciones, junto a la baja latencia de 5G puede ayudar a monitorear condiciones ambientales o datos críticos en tiempo real que pueden ser claves en una intervención; pero también abre la puerta a ofrecer un control remoto súper eficiente de drones y robots para búsqueda y rescate, evaluación de daños, entrega de suministros, etc.
Como analizan desde la consultora, cada vez son mayores las licitaciones ofertadas para implantar este tipo de red. Por medio de 5G se obtienen datos instantáneos de cada movimiento, logrando una mayor precisión y reduciendo cualquier tipo de coste generado por los retrasos.
“La velocidad de obtención de información que ofrece el 5G va ligada a la monitorización de sistemas. La mezcla de ambas concluye en un aumento del control sobre cada uno de los elementos que forman el sistema logístico. Permite conocer el estado de cada uno de los sistemas y actuar con celeridad ante posibles anomalías. La red 5G conlleva un ahorro de millones de euros y, a la vez, permite multiplicar los ingresos aprovechando esa rapidez en la información obtenida”, explica Xavier Piccinini, director general de la firma tecnológica de referencia en soluciones analíticas DoubleTrade España.