Comunicación empresarial en tiempo real

REDESTELECOM ha organizado una mesa donde se ha analizado la posición que ocupan las herramientas de comunicaciones unificadas y de colaboración en el entorno empresarial. Los principales actores de este sector apuntan la importancia de aconsejar al cliente con una propuesta que encaje como un guante con su modelo de negocio.

Publicado el 23 Dic 2010

Aastra Telecom, Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Hewlett-Packard, Microsoft, NEC Unified Solutions, Polycom y Siemens Enterprise Solutions, es decir, el grueso de los fabricantes que tienen algo que decir en el nicho de las comunicaciones unificadas y las herramientas de colaboración han participado activamente en el encuentro organizado por REDESTELECOM en el que se debate sobre “Comunicaciones empresariales en tiempo real”.
Las principales conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro apuntan hacia la importancia de “emplear tecnología basada en estándares y contar con herramientas interoperables que faciliten la adopción de soluciones en casa del cliente”, según advertía David Romero, director de marketing de Polycom; otro de los puntos destacados en la Mesa giró en torno a “la necesidad de aprovechar los recursos existentes en la compañía que pretende implantar una solución de comunicaciones unificadas incluso posponiendo el salto definitivo a un modelo avanzado y cien por cien IP para que el proceso no sea traumático, sino razonable y ajustado al presupuesto del cliente”, tal y como apuntó Jaime Tor Martínez desde Aastra Telecom.
“El papel del fabricante, del integrador y del canal es primordial para acompañar al cliente no sólo en el momento de la adopción de la tecnología, sino también en la etapa previa de consultoría y análisis de las necesidades de cada negocio, de manera que la productividad y el ROI quede garantizado desde el primer momento”, añadía Juan Manuel Granda, director de Comunicaciones Unificadas y Colaboración de HP.
Sobre el retorno de la inversión también incidía Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio de Colaboración de Cisco Systems, quien recordaba que “muchas veces el CIO demanda un ROI financiero cuando las ventajas que aportan las comunicaciones unificadas van mucho más allá con resultados difícilmente medibles a corto plazo como es el caso del claro ahorro que representan las comunicaciones unificadas en cuanto a recorte del gasto en viajes de los empleados, o el intangible de eliminar muchas horas perdidas en aeropuertos, un intangible con mucho peso aunque poco mesurable”.
En torno a la idea del ahorro, Jesús Pampyn, Director General Service y Presidente del Comité RSC de Siemens Enterprise Networks, ahondaba en “el papel relevante de los fabricantes que no sólo deben evangelizar sobre la tecnología IP o las herramientas de comunicaciones unificadas y de colaboración, sino también en los ahorros que conlleva incorporar estas soluciones en la infraestructura de comunicaciones de las compañías, lo que supone proponer un cambio cultural en las empresas”.
Desde Alcatel-Lucent, Javier Cruz Vilches, director de Soluciones e Innovación de la División de Empresas, coincidía con Jesús Pampyn y añadía que “las empresas están acostumbradas a pagar fuertes sumas por una solución de CRM porque consideran que un buen CRM es estratégico para su negocio, ese mismo concepto hay que trasladarlo a nuestro campo, las herramientas de comunicación son clave para las compañías, pero no hemos sabido transmitirles esa idea, es ahí donde tenemos que incidir más”.
José María Galdona, director de Ingeniería España y Portugal para Avaya, consideraba que “en parte la mitad del camino en materia de evangelización y cambio cultural en el ámbito empresarial ya se está haciendo por el propio usuario, concretamente por las nuevas generaciones de trabajadores que están acostumbrados a moverse por las redes sociales y a estar permanentemente conectados con el móvil e Internet y que ven la adopción de las herramientas multimedia como algo natural y necesario en su trabajo”. Por su parte, Fernando Bocigas, jefe de Producto de Lync, de Microsoft, destacaba “el papel de la nube, una tecnología a la que se le puede sacar mucho partido en el campo de las comunicaciones unificadas y las herramientas de colaboración, y que permitirá contar con ahorros adicionales a los ya conocidos con la videoconferencia o la telepresencia en cuanto a reducción de costes por viajes”.
Finalmente, José Ramón González, Marketing Manager de NEC Unified Solutions, resaltaba “lo decisivo que es la experiencia del usuario en materia de comunicaciones; contar con aplicaciones de escritorio como el seguimiento de llamadas, por ejemplo, permite no perder oportunidades de negocio y, por lo tanto, ganar en competitividad, de manera que las comunicaciones unificadas son también una herramienta de gestión en el día a día del negocio”.

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Cristina López

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