¿Cómo reaccionarán los usuarios ante la 3G?

Publicado el 08 Mar 2004

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En esta edición, UMTS se respiraba en el aire. En el Congreso Mundial 3GSM 2004 nadie ha puesto en duda que la tecnología de tercera generación móvil vivirá un explosivo despertar que algunos califican de verdadero renacer y otros de regreso desde el país del limbo. Sea como fuere, la mayoría de las empresas coinciden en señalar que a lo largo de este año y el próximo, las operadoras comenzarán a generar beneficios provenientes de 3G, tal y como señala en Qualcomm CDMA Technologies Sanjay Jha, Executive Vice President and President.

Para motivar al mercado europeo, los organizadores han optado por remitirse a los hechos y el primer día de congreso 3GSM 2004 se celebró desde el pasado 23 al 26 de febrero- las sesiones contaron con la aportación de fabricantes y operadoras niponas.

Desde Nec, por ejemplo, Yukitsuna Furuya, Chief Engineer-Mobile Business Planning, afirma que la tecnología 3G ha sido un mercado realmente abierto en Japón durante el pasado año y, en 2004, lo será en Europa. Furuya advierte del avance de NTT DoCoMo en este área recordando que el primer trimestre de 2003 contaba con 330.000 usuarios, el tercer trimestre del mismo año con un millón y esperan llegar esta primavera a los dos millones de abonados, unas cifras que no deberían extrañar si tenemos en cuenta que la red de DoCoMo cubría el pasado año el 90 por ciento de la población nipona y prevé llegar al 99 por ciento antes del verano.

Aún así Furuya, huyendo de falsos optimismos, también nos ha adelantado en el marco de esta edición de 3GSM los posibles obstáculos que deberemos sortear en el camino definitivo hacia el UMTS. Para Nec, el mayor quebradero de cabeza es cómo desarrollar aplicaciones sencillas con prestaciones cada vez más complejas.

Pero si el triunfo de la tecnología 3G está cantado según todas las previsiones, donde hay mayores controversias es en la reacción por parte de los usuarios. Desde Alcatel han mostrado su preocupación en este punto, señalando que la tendencia para garantizar un mayor consumo por parte de los clientes pasará por apostar por potenciar las soluciones multimedia, fidelizar a los usuarios y tender a la convergencia en las formas de pago, según explica Philippe Germond, President y COO de Alcatel.

Mientras, si echamos un vistazo a los servicios demandados en Norteamérica en el primer trimestre del año en curso, la tendencia es que un 40 por ciento muestra interés por los servicios de gestión, frente a un 21 por ciento que se manifiesta muy interesado, pero otras prestaciones como la videoconferencia sólo son vistas con interés por el 21 por ciento de los encuestados y con mucho interés tan sólo por el 9 por ciento.

Desde Recom Research, la analista Ria Barnabas, también señalaba que el éxito o fracaso de UMTS no depende ya de la tecnología, ampliamente desarrollada, avanzada y probada a estas alturas, sino de la respuesta por parte de los usuarios que, en el caso concreto del Reino Unido, muestran una clara tendencia a no perder el tiempo aprendiendo a manejar nuevos modelos de dispositivos móviles, decrecen los usuarios de contrato y se incrementan los consumidores que prefieren tarjetas prepago.
Si en la edición del 3GSM 2002, asistimos al despliegue de una red de tercera generación en la ciudad de Monte Carlo, Mónaco, además de la pionera ubicada en la Isla de Mann, Reino Unido, para demostrar que UMTS era real, esta vez el proyecto ha corrido de la mano de Nortel Networks y la operadora Orange que han instalado una red 3G con cobertura en Cannes y determinadas zonas de Niza, incluido el aeropuerto, para su funcionamiento durante el congreso 3GSM.

El despliegue ha tardado en desarrollarse cinco meses, un tiempo récord, según argumenta Pascal Debon, presidente de la división de Wireless Networks de Nortel Networks, quien también ha recordado que los servicios más demandados serán una combinación de voz, datos y multimedia con imagen y vídeo como mayores novedades. Además, si estuvimos presentes con servicios para GPRS ahora lo estaremos en UMTS, recordó Debon.

Por su parte, Lucent Technologies y Novatel Wireless anunciaban en el evento que la tecnología que corre sobre el módem de tarjeta PC inalámbrico Merlin U530 UMTS de Telefónica Móviles en España, ha sido desarrollada conjuntamente por ambas compañías.

Gracias a estas tarjetas, la operadora móvil podrá ofrecer a sus clientes tanto empresas como consumidores- servicios como vídeo y audio streaming de alta calidad, acceso móvil seguro al correo electrónico con grandes ficheros adjuntos y otras aplicaciones a velocidades de hasta 384 Kbps.

El congreso 3GSM 2004 también ha estado cuajado de aplicaciones novedosas y otras, que sin serlo, se presentan como tal con un convincente lavado de cara en forma de versión actualizada. Desde los dispositivos de todos los tamaños, formas y colores, hasta los teléfonos móviles con cámara, pasando por varias decenas de caprichos más, la variedad era tal que el visitante debía elaborar un plan de abordaje a la feria previo a su incursión en la misma para no acabar perdido en medio de una cascada de ofertas. Para hacerse una idea baste mencionar la cantidad de servicios de vídeo que el asistente podía probar: vídeo streaming, vídeo download, vídeo MMS, vídeo teléfono, vídeo conferencia y vídeo mailbox.
Pero la killer application de esta temporada, si hacemos caso a lo visto en el congreso, será la música que compartirá puesto con el color. Este último triunfará en la descarga de pantallas, una prestación a la que pocos usuarios sabrán resistirse.

Research International en el estudio realizado para Alcatel citado anteriormente concluye que el usuario final, en un 42 por ciento considera probable contratar los servicios para disponer de pantalla a color en su dispositivo inalámbrico y un 41 por ciento afirma que en su caso es seguro que recurrirá a este servicio. Este dato, significativo aisladamente, tiene más relevancia teniendo en cuenta que supera la intención de compra por parte de los consumidores con respecto a servicios como la conectividad

inalámbrica, la posibilidad de descargarse juegos, el contar con cámara integrada o la posibilidad de enviar y recibir fotografías.

Pero si bien el color causará furor, el tono de llamada ocasionará estragos, y si no es así, apunten otro patinazo en el mercado UMTS. En este sentido, la mayoría de las compañías presentan sus respectivas ofertas recurriendo a la personalización del tono de llamada para que al sonar el teléfono se asocie esa canción con una determinada persona. ¿Quién da más?
Para aquellos que todavía no estén convencidos de que UMTS arrasará, desde la GSM Association explican cuán lejos ha llegado GMS a modo de aviso de navegantes para saber a qué podemos aspirar con la 3G.

La Asociación asegura que actualmente más de un mil millones de personas, de los seis mil que pueblan la tierra, utiliza teléfonos móviles basados en GSM, un hito histórico logrado en tan sólo doce años.

Por otra parte, únicamente durante 2003, la facturación atribuida a tecnología GSM a nivel mundial movió unos 277.000 millones de dólares, según una publicación de Deutsche Bank, añade la GSM Association, mientras la previsión es crecer hasta los 500.000 millones de dólares en 2005. Ahora le toca el turno a UMTS. n

Cristina López y

Esther G. Presencio

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Redacción RedesTelecom

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