Una de las razones principales por la que una empresa se muestra reticente a la hora de migrar a la telefonía IP es la gran inversión que debe soportar en nuevas infraestructuras.
El grupo COLT Telecom ha apostado por un nuevo servicio gestionado en su totalidad que elimina todos los problemas que supone la administración completa de un sistema de voz, es decir, las compañías ya no tendrán que invertir en la compra, alojamiento y mantenimiento de su centralita, ya que todas estas prestaciones estarán disponibles a través de la red del operador y asequibles al cliente a través de su red de área local (LAN). Además, los terminales y todas las funcionalidades asociadas con la telefonía se ofrecerán en forma de “renting”, mediante una única cuota de 20 euros mensuales.
De la misma manera, este nuevo servicio denominado IP Voice ofrece una tarifa plana de 24,5 euros mensuales por cada usuario en la que se incluyen todas las llamadas locales, nacionales e internacionales – a excepción de las efectuadas a móviles- en los países en los que COLT tiene red desplegada, es decir, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Austria, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Las llamadas entre los usuarios de una misma empresa serán gratuitas y la cobertura geográfica se irá ampliando en función de la demanda del mercado.
Ambas ofertas son independientes entre sí. Esto quiere decir que si una empresa decide implantar IP Voice, no tiene porqué acoger ambas ofertas, si bien el presidente de COLT, Jean-Yves Charlier, manifiesta que “la combinación de ambas tarifas fijas mensuales, una para llamadas y otra por el uso y gestión de la centralita virtual, puede llegar a reducir el coste total de la propiedad del cliente en un 20 por ciento”.
El mercado tiende hacia la movilidad, a trabajar con diferentes dispositivos, desde cualquier punto, gracias a la integración de nuevos servicios que cada vez son más seguros, más rápidos y con mayores funcionalidades.
IP Voice se ha presentado como una solución flexible que da respuesta a la movilidad de los empleados dentro de la empresa. Gracias a este servicio, un usuario podrá realizar llamadas vía teléfono IP desde cualquier lugar y en todo momento mediante un softphone (software cliente para PC) denominado Talkgem, que dispone de las funcionalidades habituales, tales como llamada a tres, identificación de llamada entrante, visualización del nombre y llamada en grupo, etcétera. Asimismo, podrá acceder a todas las funcionalidades de su terminal IP como la agenda de contactos, el buzón de voz, etcétera. Todas estas llamadas se configuran y controlan mediante el protocolo MGCP (Media Gateway Control Protocol).
Esta solución está dirigida a empresas a partir de cincuenta empleados y se ofrece por un contrato de tres años, en lugar de los cinco que se suelen exigir con otras centralitas. Igualmente el servicio está respaldado por un estricto acuerdo que promete nuevas funcionalidades de telefonía IP sin recargo alguno al cliente.
COLT ha elegido al grupo tecnológico alemán Siemens como socio para sus servicios de telefonía IP. Así, esta solución está basada en la plataforma Surpass de Siemens, que incluye Surpass hiE9200 y Media Gateway Surpass hiG1600. La primera permite la puesta en práctica fácil y rápida de nuevos servicios y funcionalidades con disponibilidad en todos los países. Ésta ofrece todas las funcionalidades de la Clase 5, entre las que se incluyen IP Centrex, Clip, Clir, llamada en espera y buzón de voz.
La hiG 1600 es una entrada versátil que proporciona la línea interfaces del marco y del tronco ofrecidos tradicionalmente por un interruptor de la Clase 5.
“El objetivo de nuestra solución consiste en satisfacer el negocio de nuestros clientes”, ha explicado Andy Irvine, director de Servicios de Voz de COLT. “Integrando la tecnología de Siemens directamente en nuestra red, podemos ofrecer a las empresas toda la funcionalidad de la telefonía del IP, sostenida
por la confiabilidad que aporta Siemens”.
·IP Voice puede reducir el coste total de la propiedad aproximadamente un 20 por ciento. Ofrece todas las llamadas locales, nacionales e internacionales por una tarifa plana de 24,50 euros y recorta los gastos en inversión inicial puesto que los clientes no requieren de ningún PBX y todas las infraestructuras son cubiertas por un coste fijo mensual de 20 euros.
·Este servicio permite que los usuarios conserven un solo número con el que podrán comunicarse donde quiera que vayan, ya sea en la oficina o desde casa. Asimismo, gracias a un softphone integrado a su PC, podrán acceder a sus servicios de mensajería.
·La solución dispone de herramientas de gerencia únicas que permiten la auto administración de su agenda en función de las preferencias del cliente.