Cisco propone la teleasistencia en sanidad

La compañía presenta HealthPresence y aboga por la teleasistencia o sanidad a distancia como una herramienta que reduce los costes y aumenta la calidad de las interacciones entre médico y paciente.

Publicado el 26 May 2010

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“No hay duda de que la telemedicina va a ser un componente estratégico para los modernos sistemas de salud, dado su potencial para aumentar la calidad de las interacciones con el médico, llegar a zonas remotas y reducir costes”, con estas declaraciones de Agustín Capilla, director de desarrollo de negocio de sanidad para Europa en Cisco, la multinacional estadounidense define el potencial que ofrece la sanidad como cliente que saque partido a la teleasistencia o sanidad a distancia.

La propuesta de sanidad a distancia de Cisco ha sido bautizada con el nombre de HealthPresence y consiste en una plataforma probada y funcional que, apoyándose en Internet, combina tecnologías de vídeo y audio de alta definición con la transmisión de datos médicos para crear un entorno tan natural como el de las visitas a la clínica.
A través de una estación de trabajo, pantallas de ultra alta definición y una conexión sin retardos, las personas se ven en tamaño real, obteniendo una experiencia similar a la interacción personal aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Además, las sesiones de HealthPresence se apoyan en una red segura que garantiza la confidencialidad; y para facilitar el diagnóstico médico, cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado del paciente.
La plataforma integra en el propio sistema de Telepresencia un software (Cisco Vitals) encargado de gestionar la transmisión de datos médicos y el acceso a registros electrónicos en tiempo real, de manera que los facultativos pueden ver los resultados de la consulta y compararlos a la vez con el historial clínico del paciente o colaborar y consultar con otros especialistas de cualquier parte del mundo.
Experiencia probada
Cisco ya ha probado HealthPresence en un entorno real. El fabricante junto con Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus han realizado una primera demostración en una sesión celebrada en Barcelona en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital. La compañía también ha implementado HealthPresence en Escocia y ha llevado a cabo un proyecto piloto con hospitales de Francia.

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Cristina López

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