Durante la celebración del Mobile World Congress 2015 de Shanghai -que tendrá lugar del 15 al 17 de julio-, el operador más grande del mundo, China Mobile, transmitirá datos a una velocidad pico de 220 Mbpscombinando las bandas de frecuencia de 3,5 GHz y de 2,6 GHz TD-LTE-Advanced mediante la agregación de portadoras (carrier aggregation).
La demostración en directo se realizará utilizando la estación base Nokia Flexi Multiradio 10 y un dispositivo de testeo que se ejecute armonizando las bandas 3,5 GHz y 2,6 GHz.
Esta iniciativa pretende abordar el problema mundial de la escasez de ancho de banda con un mejor uso del espectro y mayores velocidades de datos a través de la adición de espectro LTE no empleada en la banda de 3,5 GHz. Gracias a estos ajustes, los operadores se benefician de una mayor capacidad de rendimiento mientras que los usuarios disfrutan de mejores servicios:
–La banda de 3.5 GHz es cada vez más popular entre los operadores de Asia, EE.UU. y otras partes del mundo, ya que ofrece 400 MHz de espectro LTE sin usar.
-Además, los subscriptores se beneficiarán de un mejor rendimiento de la red conseguido gracias al equilibrio de carga de tráfico entre diferentes frecuencias.
-Las tasas de transmisión de datos a 220 Mbps permiten a los usuarios descargar un clip de vídeo de 5 minutos en sólo 2 segundos.
Concretamente, sobre este asunto, Huang Yuhong, vicepresidente de China Mobile Research Institute, indica: “El mercado 4G se está desarrollando muy rápido en China. Por un lado, millones de usuarios son capaces de disfrutar de la comodidad que aporta la banda ancha móvil, y, por otro lado, sentimos la necesidad de aumentar los recursos del espectro para satisfacer las necesidades del rápido crecimiento del tráfico de datos. La banda de 3,5 GHz es otro recurso de espectro importante para las redes 4G, que se utilizará en TD-LTE. Esta demostración no sólo pone de manifiesto la viabilidad comercial de la banda TD-LTE de 3,5 GHz, también muestra que a la 3,5 GHz se le pueden agregar bandas actuales, mejorando las redes 4G con más capacidad”.
Por su parte, Aidy Zhang Qi, vicepresidente de TD-LTE de Nokia Networks, dijo: “Estamos preparados para satisfacer las necesidades de China Mobile, así como los requisitos de otros operadores, de más ancho de banda y mejor rendimiento de la red. Nokia Networks ofrece servicios dedicados entre los que se incluye la actualización de software para implementar rápidamente 3,5 GHz con agregación de portadoras interbanda”.