CEPIS publica su informe sobre Profesionalidad TI en el ámbito europeo

El Consejo de Organizaciones Profesionales Europeas de Informática (CEPIS) destaca aspectos de la profesionalidad TI poco debatidos, como la ética o la necesidad de que la informática sea para el profesional un medio de vida y no sólo un hobby.

Publicado el 22 Mar 2010

El Consejo de las Organizaciones Profesionales Europeas de Informática (CEPIS en sus siglas en inglés), ha hecho público su informe sobre la Profesionalidad en el ámbito de las TIC.
CEPIS (www.cepis.org/), representada en España por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), es un organismo sin ánimo de lucro dirigido a promover un alto estándar entre los profesionales informáticos, reconociendo el impacto que tienen las TIC en el empleo, los negocios y la sociedad en general. CEPIS existe desde el año 1988 y representa hoy a 36 organizaciones profesionales de 33 países europeos, sumando un total de más de 300.000 profesionales informáticos de toda Europa.

La Profesionalidad en las TI, según la organización, se define a través de cinco características que debería poseer cualquier informático en su conjunto, para considerarse un verdadero profesional: Capacitación o Conocimientos, Calidad, Ética, Responsabilidad, Experiencia y “Medio para ganarse la vida”.
La Capacitación o la Experiencia, explican desde CEPIS, son requisitos indudables y que nadie cuestiona. No sucede lo mismo con otras características, como la Calidad (entendida como la capacidad de los productos creados por el profesional de satisfacer las expectativas de sus clientes); la Ética, que marca los límites en la relación del profesional con su entorno laboral y social; o la Responsabilidad, que refleja el compromiso personal con la calidad y efectividad en el desarrollo de productos y servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4