El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, ha adjudicado el contrato de “Servicio de mantenimiento integral de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN)” a la UTE formada por las empresas Técnicas Competitivas y Teltronic.
El contrato, adjudicado tras concurso público por un valor de 6.519.048,00€ (impuestos no incluidos) y con una duración de cuatro años, tiene por objeto la prestación de un servicio de mantenimiento que garantice el correcto funcionamiento de este sistema de comunicación en términos de cobertura, calidad de servicio y disponibilidad de la red, cercana al 100% las 24 horas del día todos los días del año.
Así, ambas empresas, que ya fueron las encargadas de su despliegue, continuarán con las tareas de mantenimientos preventivos y correctivos sobre una red que da servicio de comunicaciones de radio de misión crítica a diferentes corporaciones, tanto del ámbito de la Seguridad Pública, como son la Policía Autonómica y las policías locales, como de la atención de emergencias, como ambulancias, Bomberos o Protección Civil, entre otras. En total, es empleada por más de 8.000 usuarios pertenecientes a más de 130 organizaciones diferentes (la práctica totalidad de las Administraciones Públicas de Canarias) que utilizan la red como herramienta de coordinación de sus actividades.
Puesta en operación en julio de 2010, la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias se basa en la infraestructura NEBULA de Teltronic que, sobre la tecnología de radio digital TETRA, ofrece servicios de voz y datos. Actualmente, cuenta con más de 120 estaciones base que dan cobertura a las ocho islas del archipiélago canario, y que son controladas desde los dos Nodos de conmutación (principal y redundante) situados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Las estaciones base están enlazadas por una red de transporte y, para garantizar su funcionamiento en todo momento, disponen de una autonomía de unas 15 horas en caso de fallo en el suministro, e incorporan grupos electrógenos en los emplazamientos más críticos. Este nuevo contrato va a servir asimismo para incorporar al sistema un nuevo modelo de estación base, la MCBS, que gracias a su capacidad multiportadora, su tamaño compacto y menor consumo eléctrico permite tanto incrementar las capacidades de la red como contribuir a reducir la huella de carbono.
“Tras realizar el despliegue de la red y el contrato de mantenimiento rubricado en 2014, para la UTE Técnicas Competitivas-Teltronic es todo un orgullo ver cómo el Gobierno de Canarias mantiene su confianza en nosotros y poder seguir formando parte de un proyecto que ha contribuido de manera determinante a que las agencias de seguridad pública y atención de emergencias de las islas puedan realizar su trabajo de una manera más eficiente”, explica el director comercial para España y Portugal del Teltronic, Miguel Aladrén.
Mejora de la seguridad
RESCAN está contribuyendo a mejorar la seguridad y la gestión de las emergencias en las islas no sólo en el día a día sino en situaciones de grandes emergencias, como son incendios, ceros en la red eléctrica o el seguimiento y gestión de las ambulancias. Tanto es así, que fue una de las entidades que recibió el reconocimiento del Parlamento Canario por el importante papel que desempeñó durante la extinción de los terribles incendios que afectaron a la isla de Gran Canaria durante agosto de 2019.
Así, la red ha contribuido de forma muy importante a la mejora de la calidad de las comunicaciones de muchas entidades y ha contribuido a facilitar la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en una emergencia. Esto es posible porque la tecnología empleada garantiza que cada agencia tenga control exclusivo sobre sus comunicaciones, con privacidad total y sin inferencias, y al mismo tiempo posibilita que puedan comunicarse entre sí para mejorar su coordinación y cooperación si así es necesario.