La determinación de Bruselas es el primer paso para que se haga efectiva la entrada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) aquellos que alquilan la red a los operadores que disponen de infraestructura propia, para después ofrecer servicio a los consumidores finales-, en el mercado español de telecomunicaciones. La Comisión reconoce de este modo una posición dominante colectiva de los operadores españoles Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- que no facilitan la apertura de sus redes a terceros. Asimismo, señala el elevado coste de las llamadas, la limitada evolución de tarifas y la alta rentabilidad para los operadores.
Sin embargo, el texto remitido a la CMT incorpora algunas reservas que se refieren, sobre todo, a la futura entrada en escena del cuarto operador móvil con licencia, Xfera, y a su efecto sobre la competencia y en sobre dicha posición dominante.
Tras esta resolución, la CMT tendrá potestad de obligar a los tres operadores españoles a abrir sus redes a terceros, aunque el organismo se propone actuar sólo en caso de conflicto entre los operadores.