La empresa española ha emprendido una actualización de su fuerza de ventas móvil con el propósito de mejorar la manera de llegar a los consumidores y optimizar su servicio. Para ello, ha renovado su infraestructura tecnológica, basada en terminales móviles para diversas funcionalidades de la red de ventas y en servidores ubicados en cada delegación, desde los que se enviaba la información de los pedidos al sistema central, ya que estos sistemas empleaban una comunicación totalmente local.
Consultia IT, partner de Microsoft, ha sido la encargada de implantar la plataforma de movilidad con la que trabajan los comerciales de preventa, autoventistas y distribuidores para la captura de pedidos, albaranes, facturas y cobros; y, por último, el portal web al que acceden gestores comerciales y distribuidores, que funciona sobre Microsoft Interner Explorer.
Los terminales seleccionados han sido la serie 700 de Intermec, los cuales transmiten la información vía Wi-Fi dentro de cada delegación y a través de GPRS cuando se encuentran fuera de las instalaciones. Este terminal lleva integrado dos aplicaciones móviles –Preventa y Autoventa-, que permiten la gestión de datos maestros (clientes, enrutado, referenciación) de la ruta de los comerciales, la captura y el seguimiento de pedidos, gestión de albaranes y facturas, el sistema de ayuda a la venta, etcétera.
Como plataforma de desarrollo de las dos aplicaciones presentes en el terminal, Bimbo ha optado por Microsoft.NET Compact Framework. Según el responsable del Área de Tecnología de Bimbo, Antonio Guarás, “era la alternativa más lógica, dado el entorno en el que nos estábamos moviendo, ya que nos garantizaba la portabilidad de todos los desarrollos sobre cualquier dispositivo que funcionase con plataformas de Microsoft”.
Por otro lado, el software elegido como sistema operativo ha sido Microsoft Windows Mobile y Microsoft SQL Server CE como base de datos local para permitir trabajar tanto online como offline.
Las principales ventajas que ha obtenido Bimbo con la implantación de esta solución tecnológica son un aumento de la productividad, al eliminarse muchas tareas manuales y trabajos administrativos, mejora del servicio, integración de datos gracias a los dispositivos móviles que ha permitido agilizar los procesos, y facilidad de uso, al ser el sistema operativo Windows Mobile fácil e intuitivo para los trabajadores.
Desde que se empezó el proyecto, a finales de 2005, ya son nueve las delegaciones que han actualizado sus fuerzas de ventas, y está previsto que para finales de este año se complete el despliegue de este sistema en el resto de las instalaciones de la empresa alimentaria.
Bimbo: www.bimbo.com
Microsoft: www.microsoft.es