BBVA y Telefónica ratifican así el acuerdo firmado el 11 de febrero del año pasado por el que inicialmente ambas firmas acordaron la entrada de la entidad bancaria en Atento, (filial de Telefónica especializada en call centers), con un 20 por ciento del capital. Dicho acuerdo fue revisado posteriormente, y el 23 de abril de este año se acordó que, BBVA, obtendría el 9 por ciento de la filial de la operadora española a cambio de la concesión de su negocio de centros de llamada a Telefónica.
Ambas compañías han remitido ya un comunicado a la CNMV en el que figura que, la operadora, aportará la totalidad de su negocio de centros de llamadas a la sociedad de nueva creación Atento NV en Holanda, mientras que BBVA se incorporará al accionariado con el 9 por ciento previsto, y traspasará al grupo la totalidad de su actividad nacional e internacional de atención telefónica al cliente.
Según fuentes de la operadora, la creación de la nueva firma en Holanda responde principalmente a la intención de que Atento, pueda salir a Bolsa a medio o largo plazo. Asimismo, Telefónica busca consolidar fiscalmente todas las filiales repartidas por los distintos países, aunque la gestión general del grupo seguirá realizándose desde Madrid.