Android es el rey del smartphone y parece que seguirá siéndolo por un tiempo. Al menos según las cifras que acaba de hacer públicas la consultora Kantar Worldpanel sobre las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre del año. En España, 9 de cada 10 aparatos llevaba el sistema operativo de Google, mientras que los iPhone sólo representaron el 6,3% y Windows Phone, un exiguo 3%. Esta valoración de las ventas del sistema de Microsoft contrasta con las previsiones de Microsoft, que aseguraban que a estas alturas su cuota de mercado debía rondar el 10%.
En Europa, el dominio de Android es claro, pero no tan avasallador. Entre julio y septiembre, el 74% de los aparatos vendidos en el viejo continente eran del androide, mientras que un 15,4% eran teléfonos de Apple con iOS y Windows se situaba con un 9,2% de cuota, en línea con las expectativas de Microsoft.
En cualquier caso, el periodo contabilizado por Kantar cubre los primeros días de venta del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus, en los que la demanda de estas novedades fue “fuerte”, según la consultora. En el Reino Unido, por ejemplo, donde los nuevos modelos de iPhone fueron lanzados el 19 de septiembre, Apple vio cómo su cuota subía un 1,7% con respecto al verano de 2013. En los principales mercado europeos, las ventas iniciales del iPhone 6 fueron realizadas por compradores leales a la marca. En concreto, un 87% de las unidades vendidas, según Kantar.
El mercado del smartphone cambia mucho en función de la geografía. En Estados Unidos, por ejemplo, Android domina, pero lo hace mucho menos que en Europa o en España. Allí, el 62,6% de las ventas en verano fueron de teléfonos con el sistema operativo de Google, mientras que Apple mantuvo una significativa cuota del 32% y Windows se quedó en un 4,3%. En el mercado estadounidense, las ventas avanzaron un 35%.
Mientras tanto, la marca local Xioami fue la que dominó el negocio en China. Xioami tuvo una cuota del 30%, seguida de lejos por Samsung, con un 18%. En todo caso, Kantar Worldpanel destaca las posibilidades del iPhone 6 Plus en un mercado donde tanto gustan los formatos grandes. De hecho, en los tres meses del estudio, hasta un 16% de las unidades comercializadas tenían 5,5 pulgadas de pantalla o más.