Alierta pide más desregulación de las telecomunicaciones para aumentar la productividad

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha pedido a la Unión Europea (UE) que potencie la desregulación del sector de las telecomunicaciones, y aliente la inversión en este sector, lo que traerá consigo, a su juicio, un recorte de los diferenciales de productividad con Estados Unidos.

Publicado el 20 Oct 2005

En su comparecencia en las jornadas organizadas por la patronal europea, UNICE, con motivo del Día de la Competitividad, Alierta ha señalado que “es un hecho demostrado que la inversión en tecnologías de la información mejora la productividad y el crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo”. Alierta asegura que “la clave es la capacidad de innovación tecnológica, puesto que es un hecho demostrado que los países que no innovan, crecen menos”. En este sentido, el directivo destaca que no sólo deben incrementarse las inversiones en infraestructuras, sino que es “necesario e imprescindible” ampliar la capacidad del factor humano y mejorar el uso de las TIC, tanto por parte de los ciudadanos en su vida privada y laboral, como fomentar el uso de las mismas por parte de las administraciones públicas, que deben dar ejemplo.

Asimismo, el presidente de Telefónica apunta que las operadoras de telecomunicaciones se encuentran en un momento de profundos cambios tecnológicos, de la estructura de la competencia y en la regulación. En este último caso, subraya que todavía se aplican regulaciones pensadas en un nivel nacional que lo único que hacen es frenar la inversión en innovación e infraestructuras tecnológicas.

“Los operadores queremos seguir innovando en fijos y móviles, banda ancha ancha fija y móvil y plataformas integradas”, destaca, pero para ello “hay que avanzar decididamente hacia la desregulación”, como lo están haciendo Estados Unidos, Japón y Corea. En caso contrario, “se incrementarán los diferenciales de productividad” entre esas regiones y Europa, añadió.

En este sentido, Alierta reclamó a la Unión Europea una mayor desregulación y coordinación entre los Estados miembros a través de una metodología de evaluación de impactos. “Para evitar impactos no deseados la mejor opción es, mientras no se demuestre lo contrario, no intervenir”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5