Por Gustavo Ciuffo
El mes pasado tuvo lugar en el auditorio de Algete la presentación oficial del Proyecto “Algete somos Wi-Fi”, un importante emprendimiento del ayuntamiento que incluye una nueva infraestructura informática que facilitará el acceso libre a Internet mediante una amplia red inalámbrica. Tal como han destacado los responsables, esta iniciativa, que dará cobertura al casco urbano del municipio y a 14 edificios municipales, mejora la sostenibilidad de la ciudad y garantiza que los servicios que se ofrecen a los vecinos sean ágiles y de calidad.
El acto de presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el Auditorio “Joan Manuel Serrat” de Algete, contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Juárez, el consejero de gobierno de Madrid, Salvador Victoria, el primer teniente de Alcalde, David Erguido, la directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks de Cisco, Pilar Santamaría, y José Manuel Fresno, director técnico de ICA. “Era muy necesario hacer este cambio, ya que las infraestructuras informáticas existentes en el ayuntamiento estaban totalmente obsoletas, haciendo que los servicios que se ofrecían desde la Administración Local se dilataran en el tiempo con el perjuicio de los vecinos”, explicó David Erguido. Por su parte, Salvador Victoria destacó que “proyectos de este tipo suponen un ahorro de coste administrativo y también va a suponer una mayor cercanía de las ciudades a la administración de Algete”.
Modernización y calidad de vida
Entre los objetivos que han motorizado este importante proyecto, los responsables del consistorio destacaron el acercamiento de la Administración a los vecinos, de cara a que los trámites municipales se puedan hacer de manera telemática. “Es algo en lo que llevamos trabajando algún tiempo, mano a mano, con la Comunidad de Madrid, a través del proyecto Municip@ y que en breve estará disponible para que los ciudadanos de Algete puedan realizar muchos de los trámites que hasta ahora tenían que tramitar desplazándose hasta el Ayuntamiento. Esto agilizará los procesos administrativos internos y dará al vecino una libertad que hasta ahora no tenía”, explicó el Primer Teniente de Alcalde. En este sentido, Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, explicó que “el acceso a Internet y a los servicios administrativos en cualquier momento y lugar es una de las bases para modernizar las sociedades y mejorar su calidad de vida. Acciones como `Algete Somos WiFi´ demuestran la apuesta de esta ciudad por convertir la Administración electrónica en una realidad”.
Los responsables explicaron también que el proyecto abarca tres transformaciones clave: el despliegue de una red de área metropolitana (MAN) entre 14 edificios municipales, en los que se incluye la implantación LAN (redes de área local); la construcción de un nuevo centro de procesos de datos (CPD) para al centralización de servicios y, por último, la disponibilidad de acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) en todo el casco urbano, basada en la tecnología MESH (topología mallada). Cabe destacar que la tecnología de Cisco ha sido desplegada por el socio integrador ICA, que ha dotado al ayuntamiento de una infraestructura de red de banda ancha basada en fibra óptica y enlaces inalámbricos, conformando los enlaces troncales de la red MAN. Esta triple transformación incluye la renovación de servidores y la migración y actualización de aplicaciones en todos los centros conectados a la nueva red, así como la consolidación de una nueva estructura de red IP multiservicio sobre la que convergen los servicios municipales de voz y datos.
Todo este despliegue, que como bien destacaron las autoridades supondrá un importante ahorro de costes, proporcionará movilidad de forma segura a los usuarios y posibilitará que los ciudadanos puedan realizar diversos trámites administrativos y consultas en Internet desde cualquier lugar del casco urbano de Algete.