Alcatel-Lucent lanza ‘Smart Plan’ para ayudar a los operadores con su oferta de banda ancha

La solución ayuda a los operadores a introducir con rapidez y facilidad nuevos servicios y planes de datos, para crear nuevas líneas de ingresos y mejorar la experiencia del cliente.

Publicado el 15 Feb 2013

Banda ancha

Alcatel-Lucent ofrece a los operadores una nueva forma de dar a los consumidores un mayor control sobre sus planes de consumo de servicios de banda ancha, y para facilitarles una mayor variedad de servicios. Smart Plan reduce drásticamente el tiempo, coste y esfuerzo necesario para el desarrollo y facturación de múltiples ofertas, y ofrece una aplicación del móvil que permite a los usuarios elegir y utilizar los servicios que se ajustan a sus necesidades personales y a su presupuesto.

Los operadores, conscientes del aumento en el uso de distintos dispositivos, necesitan definir unos paquetes competitivos centrados en los datos para atraer y retener a los clientes. Los planes estándar no cubren todas las necesidades; los operadores deben dar una respuesta más ajustada a las necesidades de los individuos y las familias que comparten un mismo plan de datos. Pero la introducción y gestión de múltiples planes puede ser para los operadores compleja y costosa, y consumir un tiempo importante. Además podría generar confusión entre los clientes.

La solución Smart Plan de Alcatel-Lucent elimina la complejidad y acelera el lanzamiento de nuevas ofertas, al facilitar a los operadores un mejor control del proceso y reducir la necesidad de apoyarse en sistemas de facturación y en la experiencia de terceros. La solución Smart Plan utiliza módulos plugin que se integran fácilmente en las infraestructuras de TI y las redes del operador. Smart Plan actúa como una capa de orquestación para gestionar las interacciones necesarias entre los diversos elementos, como el control de las políticas de tráfico y la facturación, lo que le permite responder a las solicitudes de los usuarios para iniciar o modificar los servicios en tiempo real.

Con la tecnología ART (Agile Rules Technology) desarrollada por Alcatel-Lucent – 150 patentes pendientes de certificación-, la funcionalidad de inteligencia de red y la opción opt-in para los usuarios, Smart Plan permite recomendar productos y ofertas en función de elementos como los patrones de uso, datos de localización en tiempo real y la fidelidad de los clientes. Para los planes de datos compartidos, las ofertas se pueden definir para cada una de las personas del plan. Con Smart Plan los operadores pueden colaborar con otras compañías para generar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, un distribuidor puede comprar un saldo de datos de un operador y ofrecerlo a sus propios clientes dentro de un programa de fidelización. Además, el operador puede utilizar Smart Plan para reforzar su estrategia de distribución, permitiendo a los clientes consultar en la web y contratar todos los productos y servicios ofrecidos. También permite a los clientes hacer un seguimiento de los gastos y la utilización de los servicios de datos, y avisarles cuando se acerquen a los límites de facturación. Estos avisos cumplen los requerimientos regulatorios de roaming de datos de la Unión Europea, responden a la creciente concienciación en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Andrew McDonald, presidente de la división de Plataformas de Alcatel-Lucent, explica que “el análisis de la utilización de la red LTE de 4G muestra que se ha multiplicado por cuatro la visualización de videos en los terminales móviles en comparación con la red de 3G. A medida que un mayor número de operadores evolucionan a LTE para facilitar servicios de banda ancha de móviles, éstos necesitan adaptar sus planes de datos al comportamiento de los usuarios. La flexibilidad de la solución Smart Plan de Alcatel-Lucent permite a los operadores reaccionar con rapidez a las cambiantes condiciones del mercado y a las ofertas de los competidores, para asegurarles la fidelización de sus clientes e incrementar sus ingresos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5