Alcatel-Lucent Enterprise aprende a volar sola

Así lo ha reconocido Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de la firma en España. El directivo también ha desvelado las líneas estratégicas en las que trabaja la compañía y entre las que se encuentra el negocio del contact center.

Publicado el 14 May 2015

Alcatel-Lucent Enterprise ha aprendido a ser una compañía independiente

Desde el pasado 1 de octubre, la división Enterprise de Alcatel-Lucent está en manos del fondo soberano chino Huaxin. Medio año después de esta compra, el principal responsable de la firma en nuestro país, Jean-Clovis Pichon (en la foto), ha reconocido que han aprendido a ser una compañía independiente. Aunque ha indicado que no está autorizado para dar resultados sobre la marcha de la multinacional en España, el consejero delegado percibe que la economía local está mejorando y que mientras que en 2013 tocaron fondo y en 2014 registraron un “crecimiento plano”, “2015 tiene pinta de ser un poquito mejor”. “No es para tirar cohetes pero sí se nota que el mercado se está animando en todos los sectores y por eso pensamos que vamos a crecer, y no sólo en España sino desde España hacia afuera porque se está exportando mucho conocimiento”, explica. Palanca de este impulso será el turismo, de ahí que el proveedor tenga en su cartera proyectos con las principales cadenas hoteleras tanto nacionales como francesas, chinas y norteamericanas. Un mercado donde han encontrado su hueco ofreciendo al sector “resultados de negocio tangibles con una experiencia sencilla y personalizada”.

Para hacer realidad esta premisa, Alcatel-Lucent Enterprise (ALE) apuesta por proporcionar lo que ha bautizado como una experiencia conectada personal, capaz de mejorar el acceso de comunicaciones y redes a contenido y aplicaciones en cualquier momento y lugar, con el sustento de tres ejes: application fluent networks (optimización de redes para que por ellas fluyan aplicaciones); conversaciones colaborativas (voz, multimedia y comunicaciones unificadas); y soluciones en la nube entroncando con la idea de “nube personal”, un escenario en el que el ecosistema de partners se antoja esencial. “Fomentamos una aproximación en la que es fundamental seguir los estándares y no desarrollar protocolos propietarios”, puntualiza. “Se pasa de un modelo CAPEX a uno OPEX donde la empresa final no es propietaria de la solución -incluso puede que no esté en sus instalaciones-, y se paga por su uso”, explica Pichon. En su opinión hablamos de un modelo que se está desplegando ya en muchos países, sobre todo en España.

Vuelta al contact center
En otras palabras, ALE va a centrar su atención en tres focos: comunicaciones, infraestructura y contact center. Precisamente es este último punto el que llama más la atención pues parecía que la compañía había dejado de lado este negocio, sobre todo tras la venta de Geneys. Sin embargo, Pichon reconoce que hay mucho que hacer en el ámbito de los centros de contacto: “queremos volver a este segmento porque creemos que es clave”. No en vano, el directivo asegura que es en ese terreno de atención al cliente donde las empresas se juegan el ofrecer una buena imagen al mercado. Y se atreve a descifrar tres tendencias que guiarán esta industria en los próximos años: multicanalidad (los canales de comunicación entre la empresa y el cliente no se circunscriben sólo a la voz); boom del onbound (es la empresa la que se pone en contacto con el cliente); e integración del back y el front office. Con estas cartas sobre la mesa, la propuesta de ALE viene de la mano de Attitude como principal socio tecnológico en este mundo. El software de este proveedor luso ya está integrado en los equipos de la multinacional pero actualmente están trabajando en una nueva etapa que llevará a integrarlo también en la nube. “Todavía no está disponible pero estará”, confiesa.

Altitude no es el único partner con el que la compañía trabaja. Por ejemplo, la española Teldat se encarga de los routers y la parte de Wi-Fi procede de Aruba Networks, con quien tienen contratos blindados. Y es que, aunque Aruba fue recientemente adquirida por HP, “va a seguir teniendo una aproximación multivendedor”, reconoce Pichon. A lo que añade: “estamos viendo mucho movimiento de muchas compañías que eran puramente Wi-Fi que se alían con otras que aportan la parte de LAN, estas fusiones se encaminan a lo que Alcatel-Lucent Enterprise ha ido definiendo como acceso unificado”, argumenta.

15% de Alcatel-Lucent
Ante el anuncio de compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia y las posibles implicaciones que esta operación podría acarrear a Enterprise -sobre todo desde el punto de vista de los Bell Labs como punta de lanza en investigación-, el consejero delegado ha señalado que poco afecta a su negociado. “Al principio teníamos a nuestra disposición toda la maquinaria de Alcatel-Lucent pero en estos seis meses nos hemos ido conformando como una empresa independiente”. Es decir, ALE ha aprendido a volar completamente solo en este medio año pero, bien es cierto, como aclara Pichon, mucho antes de que se anunciara las intenciones de la multinacional nórdica ellos ya estaban muy verticalizados, con su propio equipo de I+D. “Las necesidades de una infraestructura de operador (hacia lo que se dirige Alcatel-Lucent) no tiene que ver con las de una empresa (foco de ALE) de ahí que tuviéramos desarrollos distintos y un go to market diferente como la apuesta, en nuestro caso, por un modelo indirecto, a través de canal, desde hace más de 15 años”. Sea como fuere, Alcatel-Lucent tiene un 15% de Enterprise y su combinación con Nokia “va a configurar un actor importante en Europa”, opina el directivo.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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