ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el organismo encargado de la gestión de las infraestructuras ferroviarias nacionales, está ampliando y modernizando su infraestructura GSM-R (Sistema global de comunicaciones móviles para el ferrocarril). ADIF colabora con Bombardier y Nokia Networks en las líneas de tren de alta velocidad de Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. En un contrato independiente, ADIF colabora directamente con Nokia Networks en la ruta La Robla-Pola de Lena.
En ambos proyectos, Nokia Networks se va a encargar de desplegar una red GSM-R conforme a las normas ERTMS (del inglés, European Rail Traffic Management System, Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) que proporcionará comunicaciones de voz fiables entre los conductores de los trenes y el centro de operaciones. Asimismo, la nueva red de radio también permite el despliegue rápido de sistemas de seguridad ERTMS de nivel 2 en las líneas de trenes de alta velocidad.
Sobre la base de contratos de tipo llave en mano, Nokia Networks suministra estaciones base Flexi, repetidores de fibra óptica y TCSM (transcodificador/submultiplexador) como parte de su equipo de red de radio GSM-R. A través de sus servicios globales, la empresa también suministra operaciones y diseño de redes, ejecución de proyectos, implementación de redes y servicios de mantenimiento. Se desplegará NetAct, el sistema de gestión de redes redundante desde el punto de vista geográfico de Nokia, para garantizar la eficacia y la estabilidad de la red de ADIF.
“Con Nokia Networks como principal socio tecnológico, Bombardier liderará el despliegue de la red GSM-R en las líneas Valladolid-León y Venta de Baños–Burgos”, apunta Paolo Covoni, director de la división Rail Control Solutions de Bombardier Transportation para la región sur.
“Con estos proyectos, Nokia Networks reitera su compromiso de facilitar soluciones de comunicaciones de próxima generación para las redes de ferrocarril de España y el resto del mundo”, indica Dirk Lewandowski, director de soluciones para trenes de Nokia Networks. “El despliegue de nuestra tecnología líder GSM-R permitirá a ADIF garantizar una mayor seguridad y velocidad de pasajeros y trenes, y a la vez aumentar la capacidad total de las operaciones ferroviarias.”
Con 29 redes GSM-R desplegadas en más de 20 países que prestan servicio a más de 70.000 km de líneas ferroviarias en todo el mundo, Nokia Networks es un actor destacado del mercado en esta tecnología. La empresa ha desarrollado recientemente su solución GSM-R para facilitar el control automatizado de los trenes y ayudar a los operadores ferroviarios a gestionar un 40% más de tráfico.
ERTMS es la norma europea para los sistemas de comunicaciones por ferrocarril y control de trenes que permite a las compañías ferroviarias gestionar sus trenes de alta velocidad en todo el entorno europeo y garantizar con ello la seguridad y alta fiabilidad de las operaciones de los trenes para sus pasajeros. Los dos componentes principales de ERTMS son ETCS (del inglés, European Train Control System, Sistema Europeo de Control de Trenes), una norma para el control de trenes en cabina, y GSM-R, la norma para comunicaciones móviles GSM en el ámbito de las operaciones ferroviarias
Asimismo, para poder cumplir los requisitos de la norma y garantizar prácticamente el 100% de disponibilidad de una red GSM-R, los operadores ferroviarios necesitan una segunda red básica auxiliar capaz de hacerse cargo de todas las funciones de forma inmediata y perfecta (en caso de corte de alimentación) para garantizar la continuidad de las operaciones ferroviarias. Los elementos de la red básica de Nokia están totalmente preparados para georredundancia con el despliegue iniciado en cuatro países europeos.