La industria de componentes de conectividad asiste a un nuevo nacimiento, se trata de 3Com-Huawei, una joint venture creada por la norteamericana 3Com Corporation y la china Huawei Technologies.
Mientras la primera aportará a la nueva compañía toda su fuerza de venta y marketing, 160 millones de dólares en efectivo, licencias sobre la utilización de su propiedad intelectual y los activos relacionados con sus actividades en China y Japón, la segunda participa con sus productos de networking empresarial, es decir, conmutadores LAN, routers e ingeniería, además de recursos humanos y licencias sobre utilización de propiedad intelectual. Los productos de la joint venture se venderán en cualquier parte del mundo bajo la marca de 3Com, excepto en China y Japón donde se hará como soluciones de 3Com-Huawei. Con toda esta operación, 3Com regresa al sector de routers end-to-end que abandonó hace ahora tres años,. además de completar la oferta de componentes de conectividad, volcarse de lleno en un mercado tan goloso como el asiático de la mano de Huawei, primer proveedor en China con el 50 por ciento del mercado de routers y switches, y entrar de lleno en el área enterprise al que van dirigidas estas soluciones, señala Marcelo Peuriot, vicepresidente para el Sur de Europa de 3Com.
En el anuncio formal a la prensa de la joint venture, Peuriot aclaró varios puntos clave entorno a la operación. El primero de ellos es el abandono de su división telcos con la venta de Conwords, hemos aparcado la producción orientada a carriers para centrarnos en el mundo enterprise, afirmaba Peuriot; con respecto a la demanda de Cisco por posible copia de patentes por parte de Huawei, declaraba que 3Com ha exigido, en la firma del acuerdo, limpieza en la producción y tanto Huawei como 3Com nos acogeremos a la estricta legislación norteamericana en esta materia; también contestó a si se respetará la tradicional política de precios bajos en gama alta de Huawei en la joint venture que tanto ha minado a Cisco, habrá un claro impacto de precios en el mercado, expresó Peuriot.
Aunque 3Com-Huawei todavía está pendiente de la aprobación por parte de las Administraciones de China y de Estados Unidos, las firmas promotoras ya tienen perfiladas ciertas condiciones a tener en cuenta como que Huawei poseerá el 51 por ciento y 3Com con el 49 por ciento restante hasta junio de 2005, momento en el cual la norteamericana gozará de la opción de pasar a contar con el 51 por ciento y Huawei con el 49 por ciento, explica Peuriot. Los máximos representantes de la joint venture también son conocidos ya, Bruce Claflin, actual presidente y CEO de 3Com, será el presidente del consejo de administración y Ren Zhengfei, homólogo de Claflin en Huawei, será CEO.