Las Islas Baleares hay 23 municipios donde no existen infraestructuras capaces de ofrecer un servicio de acceso a Internet mínimo de 1 Mbps. En ellos viven alrededor de 2.000 ciudadanos que no tienen ningún tipo de cobertura, por cable o móvil, de acceso a Internet, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y del INE.
El estudio identifica los municipios de menos de 20.000 habitantes donde no existen actualmente infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, ni planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador.
Según el informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio. “Este dato –señala Aquilino Antuña, director general de Quantis- no supone que todos los ciudadanos tengan cobertura ni que ésta sea buena. El acceso móvil a Internet deja muchas zonas en blanco y además, el uso intensivo de los dispositivos móviles satura rápidamente la capacidad disponible en las redes móviles, creando situaciones donde la navegación es frustrante”.
Según Aquilino Antuña, la realidad es que hay miles de ciudadanos totalmente desconectados. “Ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable”. Zonas de las Islas Baleares donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.