La tecnología LTE sigue avanzando a marchas forzadas. Según el informe trimestral de 5G Americas y Ovum, las conexiones 4G a nivel mundial alcanzaron los 1.900 millones en el cuarto trimestre y superaban los 2.000 millones a febrero de 2017. De estas cifras, destaca el papel de América del Norte que rozó los 300 millones de suscripciones a final del ejercicio, mostrando algunas de las tasas de penetración más elevadas, la cobertura más extensa y la mayor participación de mercado para LTE en el mundo.
Mundialmente, se proyecta que LTE continuará su ímpetu alcanzando los 3.000 millones de conexiones en 2018, 4.000 millones en 2020 (Ovum) y 5.000 millones en 2022 (5G Americas).
“En el reciente Mobile World Congress 2017 de Barcelona, la 5G continuó manifestando un avance increíble y un futuro muy prometedor en todas las áreas. Sin embargo, al mismo tiempo, la evolución de LTE hacia LTE-Advanced Pro está siendo muy bien acogida por los clientes de celulares de todo el mundo, tal como queda demostrado por el impresionante crecimiento en la cantidad de clientes de LTE”, afirmó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.
Analizando estos datos por regiones puede decirse que a escala global en el cuarto trimestre hubo un total de 1.900 millones de conexiones LTE de un total de 7.600 millones de conexiones celulares totales en todo el mundo. Se dieron 818 millones de suscripciones nuevas a LTE en un año respecto del cuatro trimestre de 2015; lo que supone un crecimiento del 74%.
De cara a futuro, se proyecta que las conexiones LTE alcanzarán 4.700 millones al cierre de 2021 (la proyección incluye M2M). Asimismo, se proyecta que la participación del mercado global de LTE llegará al 53% al término de 2021.
“En el mundo, las suscripciones a LTE crecieron el 74% entre el fin de 2015 y el fin de 2016. En contraste, en la madura región de América del Norte, donde LTE fue líder desde temprano, las suscripciones crecieron en un porcentaje mucho menor, el 26%, ya que el mercado está más maduro y la penetración de LTE es mayor”, explicó Kristin Paulin, analista senior en Ovum.
América del Norte
LTE logró 298 millones de conexiones y una tasa de penetración del 83% respecto de la población de 360 millones de América del Norte. Esta tasa de penetración se compara de la siguiente manera con las regiones que le siguen: Europa Occidental, 47% de penetración; y Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, 46% de penetración. En América del Norte, se prevé que la penetración de LTE superará el 100% en 2018.
Además de ostentar una tasa de penetración significativamente superior, Estados Unidos y Canadá también tienen la mayor participación de mercado en LTE comparada con todas las tecnologías inalámbricas móviles, con el 65%, frente a Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, con el 41%, y el 35% en Europa Occidental. La participación de mercado representa el porcentaje de conexiones inalámbricas móviles que corresponden a tecnología LTE frente a todas las demás tecnologías móviles.
Así las cosas, se dieron 298 millones de conexiones LTE con una ganancia neta de 61 millones de clientes LTE nuevos desde el cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016.
Hay una previsión de 452 millones de conexiones para LTE al término de 2021 (incluyendo M2M). Y 11 millones de conexiones 5G proyectadas para 2021 – casi el 44% del total de conexiones 5G mundiales.
América latina y el Caribe
José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe, resumió las tendencias de la región: “2016 fue un año desafiante para las economías de América latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos. Sin embargo, incluso en estas condiciones difíciles, LTE continuó siendo la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América Latina, con varios países exhibiendo crecimiento de dos dígitos y nuevos operadores que están lanzando servicios LTE comerciales”. Otero agregó: “Además, durante este año hemos visto cómo LTE-Advanced fortaleció su posición en la región con lanzamientos de redes en las Islas Vírgenes Británicas, Brasil y Perú, y numerosas pruebas a lo largo y ancho de la región”.
La participación de mercado de LTE aumentó del 7,7 al 17% al término de 2016 respecto del año anterior, más que duplicándose en la región América latina y el Caribe. LTE en esta región aumentó significativamente al 21% en tan solo un trimestre (tercer trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2016), exhibiendo un crecimiento impresionante en tres meses.
Estos fueron las cifras obtenidas:
-699 millones de suscripciones totales a telefonía inalámbrica móvil
-119 millones de conexiones LTE; 65 millones sumadas en un año desde el cuarto trimestre de 2015
-Se proyecta que LTE alcanzará 171 millones de conexiones al término de 2017 (la proyección incluye M2M) y un 24% de participación de mercado
-Al término de 2021, se proyecta que LTE alcanzará 449 millones de conexiones (la proyección incluye M2M)