130.000 contadores inteligentes para Canal de Isabel II

Telefónica Tech, junto a Contazara, se encargará del suministro y del servicio de comunicaciones de la empresa pública. Se trata de la primera fase del Plan Smart Region que contempla la instalación de 650.000 dispositivos en los próximos tres años.

Publicado el 03 Ene 2022

130.000 contadores inteligentes para Canal de Isabel II.

Telefónica Tech y , primer fabricante de contadores electrónicos español, desplegarán 130.000 contadores inteligentes para la empresa pública. Esta primera fase es el arranque del plan de despliegue masivo total que tiene previsto , con el que instalará aproximadamente 650.000 contadores de agua con comunicación integrada Narrow Band IoT (NBIoT) en los próximos tres años.

A través de este tipo de contadores se logra la telelectura de los datos de consumo de los usuarios, recogiéndolos de manera remota y automática. Estos dispositivos cuentan con conectividad NBIoT, que posibilita mayor alcance y penetración de la cobertura, para lugares como sótanos, arquetas o cuartos de contadores. Una vez el dato llega a las plataformas de gestión, comienzan a realizarse modelos analíticos a través de Inteligencia Artificial que permiten hacer un mantenimiento predictivo, lo que conlleva, entre otros beneficios, mejorar la eficiencia en el suministro de agua, detectando de forma temprana fugas en las redes, controlando consumos no autorizados o identificando bajos consumos en grupos de riesgo para poder alertar a los servicios sociales de posibles situaciones críticas.

Canal de Isabel II planea un despliegue masivo de 650.000 contadores de agua con comunicación integrada NBIoT de aquí a los próximos tres años

El objetivo de Canal de Isabel II es optimizar el servicio de abastecimiento de agua, protegiendo el recurso hídrico frente a consumos no eficientes, y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Los usuarios pasarán de una lectura bimestral a una lectura cada hora, con lo que contarán con más información, que les proporcionará un conocimiento mucho más profundo y preciso de su consumo. De este modo, podrán hacer un seguimiento mucho más detallado de posibles consumos anómalos y tendrán a su disposición patrones de consumo comparativos, e incluso, modelos de ahorro personalizados.

Telefónica Tech y Contazara son socios tecnológicos que colaboran y desarrollan tecnología NBIoT para el control y la correcta gestión del agua, además de ser los encargados del suministro y del servicio de comunicaciones para Canal de Isabel II.

Según Pascual Fernández, CEO de Canal de Isabel II, “el Plan Smart Region de Canal de Isabel II afianza el liderazgo de nuestra empresa pública y nos permite avanzar en dos líneas esenciales de nuestra compañía: la cercanía con los usuarios, ofreciéndoles más y mejores servicios e información, y la sostenibilidad, ayudándonos a incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de nuestro recurso más importante: el agua”.

Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT & Big Data en Telefónica Tech, asegura: “Nos sentimos muy orgullosos de que Telefónica Empresas haya sido la adjudicataria de este proyecto para Canal de Isabel II, convirtiéndonos en su partner tecnológico en esta transformación que están llevando a cabo. Con este acuerdo nos afianzamos como líderes en proveer soluciones de conectividad NBIoT, garantizando una solución abierta, integral, escalable y segura con dispositivos que la hacen posible y que han sido plenamente testados en nuestro laboratorio The Thinx”.

Isaac Navarro, CEO de Contazara, afirma: “Este proyecto supone la consolidación de la estrategia de despliegue masivo de contadores de agua inteligentes con comunicación NBIoT en España, las dos tecnologías más avanzadas y fiables del mundo, logrando que Canal de Isabel II, Contazara y Telefónica Tech se posicionen en la vanguardia mundial de la gestión digital y sostenible del agua”.

Eficiencia, sostenibilidad y ahorro

Según datos ofrecidos por Telefónica Tech, la aplicación de la tecnología IoT en la telemetría del agua lograría reducir un 40% las fugas de agua con los sistemas de medición inteligente, un 20% los costes de operación y mantenimiento y mejorar hasta en un 60% los índices de satisfacción del cliente.

Además del ahorro en el consumo del agua, el mantenimiento, al pasar a ser remoto y centralizado, evita viajes al lugar físico donde se encuentran los contadores, lo que logra un impacto tanto en la cuenta de resultados como en la reducción de la huella de carbono.

Asimismo, los dispositivos de telelectura conectados a través de NB-IoT han sido desarrollados con unas baterías que optimizan su consumo, llegando a durar hasta doce años, reduciendo así la energía consumida y alargando en años la vida del dispositivo.

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Redacción RedesTelecom

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