Compaq Computer apuesta por el almacenamiento, su última propuesta ha sido la celebración de un foro, que ha tenido lugar el pasado 25 de septiembre en Madrid y que la empresa ha llamado Storge Open Day 2001.
El evento ha contado con la participación de más de 20 empresas relevantes del sector, como son Accenture, Atempo, BMC Software, Cap Gemini, CommVault Systems, Comparex, Computer Associates, Computer Direct, Dinsa FirstMark, Ge Capital, Getronics, ID Group, Interwoven, Legato, Omega Peripherals, Oracle, Scorpion Systems, Transiciel, Unitronics Comunicaciones y Veritas.
Compaq calculaba que la afluencia de visitantes al acto rondaría las mil personas y preparó una parrilla de hasta 15 ponencias cargada de novedades de las que cabe destacar la intervención de Carlos Preciado, director del Área de Almacenamiento de la firma.
Preciado anunció el lanzamiento de la segunda versión de la estrategia ENSA de Compaq. ENSA II se compone de seis tecnologías y apuesta por una SAN totalmente abierta, OpenSAN, donde se fusiona toda red de almacenamiento en una única arquitectura independientemente de que la solución sea SAN o NAS. Implica también una gestión globalizada y una reducción de los costes.
Con la arquitectura ENSA, explicó Preciado, hemos logrado instalar el 49 por ciento de las redes SAN a nivel mundial, como confirma la consultora Dataquest, y con las mejoras acometidas con ENSA II esperamos elevar esta cuota.
Cap Gemini Ernst El debate ya no es SAN o NAS, ahora es ¿SAN?, ¿NAS? O ¿SAN + NAS?, lo cual supone un negocio redondo para los fabricantes de almacenamiento, señaló Barberá.
Por otra parte, figuras relacionadas con el sector pero no propiamente fabricantes, como Transiciel, un integrador de soluciones, presentó sus teorías sobre el concepto insourcing frente al tradicional outsourcing, ya que el primero aunque ofrece los mismos servicios que el segundo, permite al cliente que no pierda el control de sus equipos ya que estos no se externalizan, según afirmaron desde Transiciel, lo cual permite al cliente, necesitado de un complejo sistema de almacenamiento desentenderse de su mantenimiento, pero disponer de él en cualquier momento porque está instalado en sus oficinas.