Xfera, el cuarto operador celular español, ha puesto de manifiesto la pésima situación por la que atraviesa el sector y ha arremetido contra la Administración al manifestar que debería permitirle empezar a operar al margen de la tecnología utilizada GSM, GPRS o la futura UMTS.
De este modo, Xfera que posee su licencia desde el pasado año, pero que aún no ha podido operar, se hace eco de las afirmaciones vertidas por otros operadores que prevén un retraso de UMTS no exclusiva ni fundamentalmente causado por cuestiones tecnológicas.
En principio, los operadores UMTS debían haber comenzado a funcionar en agosto de este año, fecha que fue pospuesta a julio de 2002. Sin embargo y pese a este aplazamiento, los responsables de Xfera creen que esta prórroga no será suficiente, al menos desde el punto de vista comercial.
Precisamente son estos retrasos los que están provocando todo tipo de incertidumbre en torno al proyecto de Xfera, de hecho, ya se han barajado diversas hipótesis entre las que se encuentran el cierre de la compañía, o la venta de ésta a otro operador.
En este sentido, se ha conocido el interés de France Telecom por Xfera. La operadora gala podría estar negociando la compra de un paquete mayoritario de acciones de la compañía, hecho que podría ser anunciado tras la reunión del Consejo de Administración de Xfera que se celebrará esta semana.