La ciudad de Valencia, y más concretamente el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido el escenario elegido para celebrar la III Conferencia de TeleRegions, que ha tenido lugar los pasados días 4 y 5 de octubre.
Con la participación de más de 400 expertos en nuevas tecnologías y representantes de los gobiernos de un total de 20 regiones europeas, la Conferencia ha analizado los retos y posibilidades que la Sociedad de la Información presentará para el desarrollo económico y social de las regiones.
Ciencia, cultura e identidad regional; nuevos procesos empresariales, movilidad, medio ambiente o la importancia de la formación continua, fueron algunos de la larga lista de temas que durante dos días analizaron los asistentes, siempre desde el prisma del desarrollo regional de la Sociedad de la Información.
Así, en la apertura de la Conferencia, José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana solicitaba la cooperación de las regiones en la construcción de una sociedad de la información europea, ya que la perspectiva regional es el punto más directo de contacto entre las administraciones públicas y los ciudadanos.
Ripoll continuó señalando que las regiones no pueden ser islotes aislados en un momento en que Europa es cada vez más un espacio único y donde las herramientas de la Sociedad de la Información facilita la interconexión de los puntos físicamente más alejados.
Entre los diferentes proyectos regionales de Tecnologías de la Información que se expusieron durante la Conferencia, despertó especial interés Moderniza.com, el segundo plan de modernización de la Comunidad Valenciana. Presentado por Blanca Martínez de Vallejo, directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat Valenciana, Moderniza.com es un plan que no sólo quiere transformar la forma en la que se trabaja en la Administración sino llegar a una sociedad global, cohesionada en la que todos los sectores tengan acceso a las nuevas tecnologías y sus ventajas. Para ello, Moderniza.com, que cuenta con un presupuesto superior a los 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros), está articulado en más de 100 proyectos y 500 acciones distintas que contemplan ámbitos de la sociedad como la Administración, la cultura, la formación, la sanidad o la industria.
La Red TeleRegions, organismo creado en 1997, tiene como objetivo promocionar el desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información entre las distintas regiones de la Unión Europea. Formada por un total de 20 regiones, de las que la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la de Murcia conforman la representación española, TeleRegions busca establecer una colaboración entre las regiones europeas de forma que puedan coordinarse las necesidades de desarrollo regional mediante aplicaciones telemáticas integradas.