NetEvents ha vuelto a reunirse para hacer balance del sector de la conectividad. Aunque el lugar de celebración del evento ha sido original, en Sintra (Portugal), porque no habían organizado ningún debate anteriormente en esta ciudad, las caras de muchos de los asistentes eran conocidas.
Por ejemplo, no faltó Sally Davis, presidenta de Producto y Marketing de Ignite, una división de la inglesa BT centrada en los negocios de los clientes. Davis, encargada de abrir la sesión de conferencias, afirmó que el e-business no acaba de despegar porque se apoya sobre una estructura muy debilitada, en la que no sólo nos referimos al fundamento débil sobre el que se han apoyado muchas puntocom, sino en unas endebles infraestructuras de las telcos.
La teoría de esta escasa fortaleza del sector de las telecomunicaciones fue la que provocó el debate entre los asistentes donde se apuntaba a la coyuntura económica del momento (léase crisis mundial exportada por la situación estadounidense) como principal agente causante. Davis acalló a los presentes apuntando como soluciones al problema la estrategia de BT en este terreno y, por otra parte, la evolución de los clientes.
En cuanto al primer punto, señaló que BT Ignite está ofreciendo a las empresas que demandan sus servicios soluciones de gestión y toda la infraestructura que acompaña a éstas, hasta tal punto que el 50 por ciento de los clientes se decantan por estos productos. Sobre la evolución de los gustos por parte de las empresas, Davis redujo ésta a lo que vino a llamar las cinco C, que son comercio, informática, contenido, comunicación y comunidad (comerse, computing, content, communication y community) como tendencias que marcan los objetivos de los clientes y que deben valorarse a la hora de diseñar cualquier infraestructura.
El segundo gran debate giró en torno a la demanda del ancho de banda. A pesar del pequeño estancamiento económico de las tecnológicas, afirmaba John Ferrier, analista senior de IDC, sigue creciendo la demanda de ancho de banda. Más de uno señaló al aumento de la demanda de contenido como el principal potenciador del incremento de ancho de banda. Un, cada vez, mayor cúmulo de datos, tráfico de información durante 24 horas al día y la incorporación de soluciones multimedias son responsables del colapso de las redes de las empresas que se ven abocadas a solicitar un aumento de Gigas en su ancho de banda. Brice Clark, director de Planificación de Estrategia de Hewlett-Packard, añadió que el aumento de contenido paralelamente genera una explosión de dispositivos que dispersan el objetivo de negocio de la empresa, al tiempo que las compañías no saben como serán absorbidos porque no hay espacio para todos ellos. La respuesta ante esta creciente aparición de cúmulo de contenidos y de herramientas tecnológicas será la integración de los productos en una estructura única que simplifique la infraestructura de la empresa al mínimo posible.
Por otra parte, la voz definitivamente aparece integrada en el protocolo IP y será la estrella que brillará con luz propia durante los próximos años. Rick Koenders, director de Desarrollo de Negocio de Mitel, aventuró que la VoIP es la gran integradora que buscaban las empresas cuyo valor real se contabiliza por los resultados positivos que aporta en el negocio de una compañía y que tiene todos los visos de ganar la partida frente a otros dispositivos porque se basa en el teléfono, una herramienta que ha demostrado su eficacia contrariamente a otros, y en Internet, una forma de comunicación inmersa en nuestra sociedad.
Las otras grandes protagonistas fueron las tecnologías SCSI, Ethernet y la fibra óptica. El aluvión de conjeturas fue tan grande en este terreno que cualquier afirmación se presenta como poco fiable, pero si pudiéramos sacar una conclusión sería que Ethernet y SCSI se abrirán como nicho de mercado los entornos empresariales de LAN, Ethernet se situará dentro de los puestos de las compañías y SCSI será la reina de las SAN de los centros de almacenamiento de las empresas. Mientras, la fibra seguirá siendo imbatible en las largas distancias.