Xfera, adjudicataria de una de las cuatro licencias de telefonía de tercera generación concedidas en España, ha decidido prescindir de 440 de sus trabajadores, cifra que representa el 73 por ciento de su plantilla.
Esta resolución, motivada por el retraso en el lanzamiento comercial de UMTS, se produce tras la negativa del gobierno de dejar operar a la compañía en el servicio GSM hasta que la telefonía de tercera generación sea una realidad.
En un comunicado, la operadora asegura que mantendrá los puestos clave de la plantilla, aquellas áreas esenciales para llevar a cabo su negocio central, con el fin de conservar intacta la capacidad de poner en marcha el cuarto operador en cuanto sea posible. Asimismo, la empresa continuará realizando parte del despliegue de infraestructuras, como la contratación de emplazamientos y la planificación de red.
Controlada por la francesa Vivendi Universal, FCC, Sonera y ACS, la reducción en la plantilla de Xfera hará que ésta pase de 600 a 160 trabajadores.