Con el objeto de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, ha sido presentada la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en un acto presidido por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Con el Museo Nacional de Ciencias Naturales como escenario y delante de un nutrido grupo de representantes de los ámbitos académico, científico y empresarial, José María Aznar dio el pistoletazo de salida a la Fundación que, según sus palabras, logrará que los ciudadanos aprecien y valoren cada vez más la ciencia y la tecnología para su bienestar.
Entre los objetivos fundacionales de la FECYT destaca en primer lugar, el convertirse en una plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial en la que participen y se integren representantes cualificados de las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país, dedicando especial atención al mundo asociativo.
Además, la Fundación mantendrá una vigilancia constante de las corrientes científicas y tecnológicas mundiales para la actualización y mejora de la capacidad científica de España y realizará una importante labor de divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología.
Con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) para 2002, la FECYT marcará un hito en la ciencia y la tecnología española que permitirá que nuestro país compita como le corresponde en Europa y el resto del mundo, además de hacer partícipe de estos avances y desarrollos a toda la sociedad, afirmó Ramón Marimón, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y presidente de la recién creada fundación.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, también presente en el acto, señaló que todos somos conscientes de la importancia que la ciencia y la tecnología tienen en la prosperidad de un país y para proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, a lo que añadió que la FECYT constituye un paso más en esta dirección.
La presentación cobró un tinte emotivo con la presencia en la misma de Juan Junquera González, secretario general de Política Científica del ministerio de Ciencia y Tecnología, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA esa misma mañana.