Ayer se clausuraba SIMO TCI 2001, una edición especialmente significativa por el difícil momento económico que está protagonizando el sector tecnológico a nivel mundial. Así y a pesar de que la feria partía con un aumento en el número de expositores y un cierto clima de esperanza, la presente edición ha estado marcada por las mesas redondas y conferencias en torno a la crisis y sobre todo, el intento de los profesionales de las TI de encontrar fórmulas que permitan saltar este bache.
Coincidiendo en que la salida a la crisis no será posible hasta el segundo semestre de 2002 como mínimo, representantes de las principales compañías del sector analizaron las posibles soluciones a la recesión y el futuro de nuevos servicios y tecnologías como el comercio móvil o UMTS.
En este sentido, el asistente a SIMO y sus jornadas técnicas pudo conocer de primera mano como las empresas tecnológicas están transformando por completo su modelo de negocio con el único objeto de hacer frente a los malos tiempos que corren. Portales de Internet como Terra empiezan a mostrar sus primeros intentos de cobrar los servicios que ofrecen y que hasta el momento eran gratuitos; los fabricantes de PCs apuestan por los ordenadores de bolsillo y dispositivos móviles; los operadores hacen especial hincapié en ofertas de ADSL y los proveedores de teléfonos móviles reducen plantillas y externalizan la producción como un modo para afrontar las inversiones necesarias para la llegada de UMTS.
A falta de conocerse los datos oficiales de asistencia a la feria (se espera que por ella haya pasado un total de 280.000 visitantes), SIMO TCI 2001 clausura una edición que esta vez ha estado marcada no solo por las novedades tecnológicas sino por el análisis de la crisis económica de las TI y la transformación de las compañías del sector.