Las empresas invierten más de 164.000 millones en I+D

El sector público y privado deben aunar sus fuerzas para potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en España, tal y como se refleja en las XI Jornadas Telecom I+D 2001, celebradas en Madrid durante los días 21 y 22 de noviembre.

Publicado el 21 Nov 2001

Es necesario hacer un esfuerzo mayor por parte de todos los ámbitos para favorecer el circuito ciencia-tecnología-empresa, según afirma Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien se ha encargado de la apertura de las XI Jornadas Telecom I+D 2001.

Tomé también ha recordado que los poderes públicos no pueden suplir la iniciativa privada, ya que las empresas son las que tienen que adoptar un papel protagonista en la sociedad de la información y en el desarrollo tecnológico. Aún así el secretario de Estado de Telecomunicaciones asegura que el año pasado las compañías españolas hicieron un gran esfuerzo invirtiendo en sus departamentos de I+D hasta un total de 164.000 millones de pesetas (985,6 millones de euros).

Precisamente, para potenciar los esfuerzos de investigación tecnológica de las empresas, se han desarrollado nuevamente éstas Jornadas Telecom I+D, que han llegado ya a alcanzar un nivel de prestigio comparable a otros acontecimientos del mundo de las Telecomunicaciones en España, según Víctor Díez, director de Relaciones Corporativas de Motorola España, firma que este año se ha encargado de la organización del evento.

Con las Jornadas de este año 2001, son ya once las sesiones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se han celebrado. El cuerpo principal del programa consiste, como en años anteriores, en unas ponencias de carácter técnico realizadas por empresas y universidades, que han sido seleccionadas por un jurado competente en la materia y que se agrupan en cinco áreas de interés. Este año se han escogido 30 ponencias de un total de 90 que se presentaron, a lo que se añade que además de la participación de las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, y de la Carlos III de Madrid, colabora también con una ponencia la Universidad de Vigo, además de contar entre las 90 propuestas presentadas con una procedente de la Universidad de Málaga.

Las materias objeto de investigación son las mismas que el año pasado, aunque en esta ocasión aparecen agrupadas cinco áreas en vez de cuatro, como son Sistemas y Tecnologías de Radiocomunicaciones; Sistemas y Tecnologías de Redes Fijas; Internet; Multimedia; y Servicios y Aplicaciones. Fernando Ábalos, director de la cuenta Telefónica Móviles de Motorola y miembro del comité que selecciona las mejores ponencias técnicas, señala que la división por áreas es cada vez más difícil, dada la creciente convergencia de tecnologías, que incluso se refleja en las ponencias, hay temas como telefonía móvil, Internet y multimedia que utilizan tecnologías comunes imposibles de separar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4