Tridion, compañía especializada en contenidos web, ha encargado un estudio a Dynamics Market Limited sobre las estrategias online de las grandes corporaciones europeas.
De dicho trabajo se desprende que, el 41 por ciento de las multinacionales con unos ingresos superiores a los 120 millones de euros (19.966 millones de pesetas), admite que sus sitios web están fuera de control.
Y es que, según informa la consultora, el número de páginas web propiedad de estas compañías va de 2 a 400, siendo la media de 17. De cualquier manera, el 38 por ciento de las empresas entrevistadas no sabía decir cuántos sitios web tenía su organización en total.
Tridion está convencido de que estos sitios fracasarán a la hora de obtener retornos máximos de su inversión si no presentan una imagen de marca uniforme. Asimismo, la mayoría de las empresas encuestadas no posee ninguna persona encargada de la imagen corporativa online de la firma, a pesar de que en el estudio realizado la mayor parte de ellas cita como objetivo estratégico la consistencia de la imagen de marca.
En el organigrama de las compañías encuestadas no está claro a quien corresponde el trabajo de cuidar la imagen corporativa online. En una de cada cinco empresas, esta responsabilidad recae sobre el director de TI. Más del 40 por ciento asignan esta tarea al responsable de marketing, al director de e-business o al director de comunicación.
Para Joaquim Casals, director general de Tridiom para España y Portugal, está claro que hay una falta de verdaderos responsables porque no es una tarea que corresponda a un departamento en concreto. En algunos casos, el trabajo recae en las personas menos idóneas
La cuestión que se plantea por tanto, es buscar una fórmula para solventar este problema. En la actualidad, Tridiom está trabajando en un Gestor de proyectos o blueprint para facilitar el cuidado de la imagen de marca.
Un proceso automatizado para la gestión de contenidos es la única forma de garantizar a una empresa una imagen de marca sólida en todos sus sitios web, añade Casals.