Yankee Group ha revisado lo más significativo que ha acontecido en el entorno de la tecnología móvil e inalámbrica durante 2001, comentando que ha sido un año de dificultades. Apunta además que 2002 no será mucho mejor. Sin embargo, la consultora piensa que las cosas empezarán a mejorar para la industria wireless durante la última mitad del próximo año.
Destaca como hechos relevantes durante el presente año la expansión y lanzamiento de redes de próxima generación en todo el mundo, como CDMA2000 y Wideband CDMA en Asia; y GPRS en Europa y Norteamérica.
Para 2002, Yankee Group anuncia que los operadores lanzarán más redes y señala que si los operadores de CDMA pueden tener éxito en el suministro de nuevas aplicaciones y servicios de datos, podrán poner a la defensiva a sus competidores GPRS.
También cree la consultora que el mercado de telefonía inalámbrica tiene demasiados competidores y que 2002 será testigo de empresas que lo abandonan o bien firman acuerdos de integración. De forma global, declara que las compañías orientadas a la tecnología inalámbrica tendrán dificultades en su gestión en el próximo año y medio, y que serán aquellas que mejor sepan responder a las necesidades del mercado las que sobrevivan.