Descienden las ventas de móviles en 2001

Las ventas totales de móviles cayeron por debajo de los 400 millones de unidades en 2001, el primer descenso de la historia en un mercado cuyos principales fabricantes han experimentado recientemente una reorganización.

Publicado el 11 Mar 2002

Las ventas totales hacia los consumidores descendieron un 3,2 por ciento hasta los 399,6 millones de telfonos mviles en todo el ao, frente a una media de crecimiento del 60 por ciento entre 1996 y 2000.

Las ventas se han visto duramente afectadas por la saturacin del mercado europeo, la eliminacin de las subvenciones por parte de las operadoras de telefona, el florecimiento de un mercado de segunda mano en los pases de desarrollo y un exceso de inventario, afirma Bryan Prohm, analista de la firma de investigacin Gartner, que ha realizado este estudio.

Adems, los fabricantes de dispositivos y operadores han fracasado en la introduccin de nuevas funcionalidades que podran haber convencido a los consumidores de reemplazar sus viejos modelos por otros nuevos, ms caros que los anteriores. Tampoco hay que olvidar que la desaceleracin econmica ha afectado al gasto de los consumidores en general.

Los consumidores tampoco se han inclinado por la tecnologa GPRS (General Packet Radio Service), visto como un paso hacia los servicios de tercera generacin o UMTS. Los operadores de redes fracasaron en convencer a los usuarios finales de los beneficios de estas nuevas redes, que ofrecen mayor rapidez de acceso a los servicios de Internet Mvil, segn Gartner.

Nokia, lder del mercado, recuper todo el terreno que haba perdido a principios de ao y se situ con un 36,9 por ciento de cuota de mercado en el cuarto trimestre, frente al 33,4 por ciento del tercer trimestre, con una nueva lnea de modelos presentados en la temporada navidea. La compaa finaliz el ao con una cuota de mercado del 35 por ciento desde el 30,6 por ciento que tena en el ao 2000.

Respecto al fabricante estadounidense Motorola, a pesar de su hundimiento en el cuarto trimestre, logr ralentizar su descenso y acab el ao con una cuota de mercado del 14,8 por ciento, frente al 14,6 por ciento con el que cerr el ao 2000.

La pelea por el tercer, cuarto y quinto puesto del rnking contina. La alemana Siemens se adelant hasta el tercer puesto desbancando a la sueca Ericsson, que tambin fue sobrepasada por la surcoreana Samsung Electronics.

Las ganancias ms impresionantes entre los pequeos jugadores fue la obtenida por Samsung, que escal hasta una cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2001 del 7,9 por ciento desde el 5 por ciento de 2000.

Por otra parte, el descenso ms importante fue el sufrido por Ericsson, que termin el ao con una cuota de mercado del 5,5 por ciento desde el 10 por ciento del ao 2000. Y esta cada se produjo a pesar del relativo xito de su modelo de telfono con pantalla a color y tecnologa GPRS, el T68, que desencaden entre sus rivales la aceleracin en el lanzamiento de mviles con pantallas a color.

Adems, Ericsson uni su divisin de telfonos mviles con la de Sony, y la nueva combinacin, llamada Sony Ericsson, podra haber tenido en 2001 una cuota de mercado conjunta del 8,5 por ciento, que le haba colocado en el tercer puesto de la clasificacin. La compaa, que a principios de la semana pasada mostr una nueva lnea de telfonos con pantalla a color, reiter su objetivo de convertirse en lder del mercado en los prximos cinco aos.

La alemana Siemens, que se situ entre los cinco primeros el pasado ao, gan un punto porcentual a lo largo del ejercicio.

En el mercado de la telefona mvil, todos los ojos estn puestos en Nokia, que espera presentar nuevos terminales esta semana en CeBIT, al feria celebrada en Hanover, Alemania.

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Redacción RedesTelecom

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