Est visto, la primavera la sangre altera, incluso a nivel empresarial y en tierras de temperatura media por debajo de cero. El ao pasado por estas fechas, Telia trat de comprar la empresa finlandesa Sonera y la danesa TDC en un intento por hacerse con el primer puesto en su rea dentro del mercado escandinavo. El proyecto finalmente no cuaj por diferencias polticas entre los accionistas.
Ahora Telia vuelve a embarcarse en la misma aventura, pero esta vez con la estrategia ms estudiada. De momento, ha descartado un pacto con TDC y prefiere ir paso a paso, su decisin ha sido elaborar una nueva oferta para atraer, esta vez con ms xito, a Sonera. Hay que reconocer que en este segundo intento, Telia se ha lucido ms porque las dos firmas han dejado entrever que podran fusionarse en junio.
Sin ir ms lejos el presidente finlands, Paavo Lipponen, confirm el domingo pasado en una entrevista radiofnica la existencia de negociaciones entre ambas compaas, aunque rehus ofrecer detalles especficos de las mismas. Mientras, los portavoces de ambas empresas se mantenan ms cautos y rehusaban ofrecer comentario alguno, segn informa The Wall Street Journal.
La fusin de ambas operadoras creara la principal empresa escandinava de telecomunicaciones, con un valor en bolsa superior a los 18.000 millones de euros y un control mayoritario de los mercados sueco y finlands. Recordemos que, actualmente, el estado finlands controla el 53 por ciento de Sonera mientras su homlogo sueco posee cerca del 70 por ciento de las acciones de Telia.
Otra de las razones esgrimidas para llevar a cabo la fusin es la de poder unir sus operaciones y conseguir un tamao mayor, lo que facilitara que hicieran frente a los intentos de adquisicin de compaas no escandinavas.
La unin contara tambin con uno de los sistemas ms avanzados de telefona mvil en Europa, con un alto grado de penetracin en los mercados nacionales y con los ltimos tipos de servicios, entre los que destaca el pago de recibos por medio de terminales mviles. An as, las dos empresas debern hacer frente a la competencia de nuevos rivales en sus mercados nacionales.